La pesca de pepinos seguirá cerrada en Galápagos hasta que se definan nuevas reglas.

Los pescadores de Galápagos demostraron júbilo mientras los conservacionistas expresaron pesimismo respecto al futuro de la reserva marina de las islas, una vez que el juez primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, falló a favor del recurso de amparo planteado por el sector pesquero de las islas contra las regulaciones a la pesca de pepinos de mar, aprobadas por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM).

A las 10h45 de ayer, el juez Regato comunicó su decisión: “Se resuelve dejar sin efecto la Resolución 002, del 7 de mayo del 2004, y en consecuencia queda en libertad la AIM, cumpliendo con la Constitución, las leyes y reglamentos, de expedir una nueva resolución respecto de la pesca de pepinos de mar, sin que se atente al medio ambiente y  contra los derechos humanos de los pescadores, en base de estudios técnicos”.

Publicidad

La resolución, que ayer nulitó el juez, disponía el inicio de la pesca desde el 31 de mayo, por 60 días y con un cupo de 4 millones; la prohibición de capturas en el canal Bolívar y la isla Fernandina, además de una veda para los años 2005 y 2006.

Informes técnicos de la Estación Charles Darwin determinan que la pesca de este año permite atrapar 450 mil pepinos, sin embargo la AIM aprobó la captura de 4 millones, “por razones sociales”. No obstante, estas reglas no conforman a los pescadores, quienes piden pesca libre.

El fallo mantiene cerrada la pesca hasta que la AIM sesione y dicte nuevas reglas.

Publicidad

Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo que el dictamen es un precedente lamentable para la reserva marina, pues cualquier persona podrá interponer una demanda y afectar las especies protegidas.

La ley da plazo de tres días para que los afectados, en este caso el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría General del Estado, apelen ante el Tribunal Constitucional o acaten el fallo del juez.