Mediante decreto 1789 del 17 de junio, el Gobierno nacional declaró en estado de emergencia vial a la provincia de Manabí, manifestó Gherman Burbano, subsecretario de Obras Públicas en esta provincia.

El decreto se debe a un pedido hecho por los transportistas, quienes la semana pasada efectuaron un paro para solicitar la reconstrucción de las carreteras.

El documento señala que se faculta al Ministerio de Obras Públicas, para que realice los contratos que sean necesarios a fin de iniciar los trabajos viales y de esta manera se exoneran los procesos que establece la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

Burbano señaló que una vez que este decreto sea publicado en el Registro Oficial entrará en vigencia y los trabajos se iniciarán en las vías Portoviejo-El Carmen (208 km) y en el anillo vial Portoviejo-Manta-Rocafuerte-Jipijapa-La Cadena (174 km) que suman 382 kilómetros a reconstruirse.

Agregó que el Ministerio de Economía debe realizar las reasignaciones presupuestarias para financiar los contratos que sean necesarios a fin de ejecutar las obras requeridas en la vialidad manabita.

Rafael Cedeño, dirigente de los choferes, dijo que las vías no reciben un mantenimiento adecuado, lo que obliga a los buses y camiones a circular a bajas velocidades para evitar accidentes o daños en los vehículos.