Las personas que tienen multas pendientes por la emisión de cheques que luego fueron protestados podrán pagarlas hasta el lunes próximo,  informó ayer una fuente de la Superintendencia de Bancos.

Aunque la resolución del organismo de control indica que el plazo para cancelarlas vencerá este 20 de junio, por ser domingo se traslada la fecha.

Según el Código Civil, “la obligación que vence en día domingo o en otro día festivo, es pagadera al siguiente”.

Publicidad

Marlene Henriques de Ayala, del departamento de Cuentas Corrientes de la Intendencia de Bancos de Guayaquil, ratificó que la entidad atenderá el lunes. Expresó que quienes no asistan hasta ese día serán parte de la base de datos de personas inhabilitadas, que entrará en vigencia el 1 de julio próximo.

La inhabilitación incluye el cierre de las cuentas que el sancionado tiene en el sistema financiero, además de la imposibilidad de abrir otras cuentas corrientes o girar cheques.

El cierre de cuentas puede ir de 1 a 5 años, según el número de cheques protestados y las reincidencias.

Publicidad

Luego de que se cumpla con el periodo de cierre, el sancionado podrá rehabilitar sus cuentas una vez que cancele todas las multas.

Hipólito Garaicoa, secretario de la Intendencia de Bancos, dijo que a la entidad asisten no solo los que tienen problemas con sus cuentas corrientes, sino también quienes quieren conocer su situación bancaria.

Publicidad

Diariamente asisten a la entidad unas 270 personas. Rocío Zambrano acudió a la Intendencia a rehabilitar su cuenta. La semana pasada pago las multas que tenía pendientes.

RESOLUCIÓN

DEPÓSITO
La Superintendencia de Bancos publicó el 31 de mayo pasado una resolución sobre las reformas a la Ley de Cheques. En esta se indica que los montos recaudados por las multas de los cheques protestados deberán depositarse el último día hábil de cada semana en la cuenta que la Dirección Nacional de Rehabilitación Social mantiene en el Banco Central.

SANCIÓN
Las multas por cheques protestados son del 10% del valor del cheque.

BASE DE DATOS
En la base de datos de personas inhabilitadas se ingresará también a quienes  “pese a haber cumplido el tiempo de sanción por cierre de cuentas corrientes, mantengan valores por multas pendientes”.

Publicidad

LISTA
Se incluirá en la base de datos a  quienes no cumplieron con el tiempo de cierre de cuentas.