El ministro de Economía, Mauricio Yépez, aseguró esta mañana que durante su gestión se manejará un presupuesto financiado, que espera conseguir valores por este año del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).

El funcionario, quien antes fue gerente del Banco Central, informó que a su modo de ver el problema del país es que se aprueban presupuestos desfinanciados, lo que conlleva a que se cumpla un grado del ejecución del 70%; sin embargo, dijo que en su gestión durante este año trabajará porque se cuente con el 100%.

Yépez, en una entrevista con Teleamazonas, dijo que trabajará por un presupuesto financiado. Confirmó que éste no se ha logrado tener hasta junio debido a que no ha sido posible conseguir los fondos para los desembolsos que estaban previstos.  No obstante, el funcionario dijo que sus compañeros de gabinete tendrán los fondos atrasados este  agosto con lo que se podrá cancelar los sueldos de los funcionarios puntualmente y que las obras de inversión recibirán sus asignaciones.

Publicidad

Acerca del aumento salarial que está previsto hacerlo efectivo en julio para los servidores públicos, como lo dispuso Mauricio Pozo mientras se desempeñó como Ministro de Economía hasta el fines de mayo, Yépez dijo que esta promesa se cumplirá, aunque dijo que el alza no debe exceder el 3%, ya que esa es la proyección del Gobierno respecto la inflación a fin de año.

El funcionario también anunció que el Ejecutivo proyecta un crecimiento económico para diciembre del 6%.
 
Sobre la baja de impuesto al Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal  (Ferum), Yépez dijo que estaba de acuerdo con que se bajara del 10 al 5%, porque entra dentro de la política de bajar las tarifas eléctricas.

Yépez considera que es importante que las empresas generadoras firmen convenio  de largos plazos con las distribuidoras nacionales y no las marginen de las negociaciones.  No obstante, señaló que si las eléctricas locales firman  un convenio de interconexión con Colombia le ahorrarían al estado 50 millones de dólares.    

Publicidad

Respecto al alza del 1% en las utilidades que reciben los gasolineros, que este gremio solicitó para continuar trabajando por las madrugadas a pesar de la inseguridad, Yépez dijo que él se negó a la propuesta porque consideraba que si existe inseguridad se debe de proveer de recursos a la Policía y no a otros sectores.

Además, dijo que consideraba que el 13% que en la actualidad reciben los gasolineros como utilidades  es lo justo, debido a que desde abril las planillas eléctricas bajaron su costo en un 5%.  Sin embargo, el funcionario de estado dijo que había recibido la propuesta de los distribuidores de combustibles, por lo que la  estudiará.

Publicidad

El Ministro dijo que la política de los combustibles tiene que ser apuntada a una liberación del mercado, fundamentalmente libre importación; por lo que precisó que si bien las actuales leyes mencionan esa posibilidad,  en la práctica hay un monopolio de Petroecuador, que tiene toda la infraestructura en su poder.

El galón de gasolina regular en Ecuador tiene un precio de 1,48 dólares, mientras que otra de superior calidad está sobre los $2,10.