El canciller Patricio Zuquilanda entregó ayer documentos en la Fiscalía con el objetivo de probar que la designación del destituido embajador del Ecuador en Argentina, Germánico Molina, la  solicitaron el 26 de diciembre del 2002  los dirigentes de Tungurahua, que integraban la alianza política que llevó al poder al coronel Lucio Gutiérrez.

Según los documentos, la solicitud la hizo la asamblea del buró, que se instaló en Ambato, y firmaron Julián Maliza (Pachakutik), Carlos Escobar (MPD) y Francisco Pérez Sanz, presidente ejecutivo del eje centro-sierra de Sociedad Patriótica (SP).

La solicitud recomendó a Molina, ex director de SP, para el cargo de subsecretario de  la Cancillería por sus cualidades de liderazgo y  contribución al triunfo electoral de la alianza en Tungurahua.

Publicidad

Al final fue designado embajador en Argentina y ahora la Fiscalía investiga la participación de Molina en el delito de evasión, cuando ayudó al ex dictador argentino Guillermo Suárez Mason, a violar el arresto domiciliario que cumplía en su país por el cometimiento de crímenes de lesa humanidad.

Zuquilanda compareció el miércoles anterior a la Fiscalía para rendir  testimonio sin juramento en las investigaciones de este caso.

Ahí reconoció que los hechos suscitados por las actuaciones de Molina pusieron en peligro las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador.

Publicidad

Por ello, acotó, al cesar en funciones al ex diplomático, se actuó para preservar las relaciones bilaterales entre ambos países, proteger los intereses de Ecuador y su imagen en el exterior, por cuanto el hecho se hizo público en Argentina y otros países.

Recordó también que el ex embajador, una vez que regresó al Ecuador, solicitó vacaciones, pero estas le fueron negadas porque no cumplió el mínimo de once meses de funciones.

Publicidad

También entregó la documentación que posee la Cancillería sobre la corta participación de Molina en el servicio exterior, comenzando por su currículum, el decreto que lo designó como embajador y el documento que lo acredita como tal, firmado por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari (Pachakutik).

ACTIVIDADES

DOCUMENTOS
El canciller Patricio Zuquilanda entregó ayer documentos en el hall del Parlamento Andino, en Quito, para demostrar que la Cancillería no tramitó la condecoración para la ministra fiscal, Mariana Yépez, sino que se trata de un
pedido realizado el pasado 1 de febrero por los ministros fiscales distritales
de Quito.

INFORME
Zuquilanda presentó a los parlamentarios andinos del Ecuador un informe de las actividades que realiza el ministerio en lo político, económico y social como secretaría protémpore de la Comunidad Andina (CAN).

Publicidad

CAN
La relación entre los países de la CAN ha generado alrededor de 120 mil plazas de trabajo para los migrantes de los cincos países miembros, aseguró.

EE.UU.
El canciller negó que exista una decisión de EE.UU. de retirarle apoyo económico al país por no luchar contra el tráfico de personas.

“Lo que esta nación ha realizado es una advertencia”, dijo Zuquilanda.