El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) instalará, a partir de hoy, mesas en sitios estratégicos debido a la poca respuesta al servicio de los cibercafés.

La medida adoptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que determinados cibercafés sirvan como centros de atención a los ciudadanos para que puedan registrar cambios de domicilio, no ha tenido acogida.

En la provincia del Guayas hubo una “respuesta pobre”, según dijo el presidente del Tribunal Electoral Provincial (TEP-G), Walter Avilés.

Publicidad

Aunque los cambios de domicilio se pueden registrar durante todo el año en los tribunales provinciales, el TSE implantó la estrategia de los cibers recién este año, a partir del 1 hasta el 30 de junio, para que según el cronograma electoral, en ese lapso, quienes han cambiado de domicilio lo registren y puedan ser empadronados donde les corresponde y así votar en las elecciones seccionales  del 17 de octubre próximo.

En Guayas se firmaron contratos con  84 cibercafés; 72 en Guayaquil y 12 en varios cantones. En algunas jurisdicciones, donde no hay cibers, se instalaron mesas.

Aparte de los cibers, en Guayaquil los cambios de domicilio también se registran en una ventanilla especial en las instalaciones del TEG, en La Atarazana.

Publicidad

En un recorrido que hizo ayer este Diario se observó que mientras unas 50 personas hacían cola en la ventanilla del TEG, a los cibers contratados casi no acudía gente para registrar sus cambios de domicilio, incluso en los que están ubicados en las parroquia con más electores, como la Tarqui, Febres Cordero y Ximena.

Por ejemplo, hasta las 12h00  de ayer, en el ciber Banana Net, ubicado en Víctor Emilio Estrada y Guayacanes (Urdesa), no había acudido nadie a realizar esta diligencia. Carla Cazar, empleada contratada por el TEG para atender en ese local, indicó que el promedio diario de quienes acuden a registrar el cambio de domicilio es de tres personas.

Publicidad

En el ciber Zona@Lo, ubicado en  Portete y la 17, Magno Barco, empleado del TEG, dijo que diariamente acuden unas diez personas a pedir información y de esas, unas cinco, van por cambio de domicilio.

Puede ser que la ciudadanía no acuda a los cibers por falta de costumbre, señala Avilés, “pero también es por nuestra idiosincrasia de dejar todo para el último”.

De ahí, que el TEG, “para evitar avalanchas en los últimos días”, comenzará a partir de hoy a instalar mesas para registrar cambios de domicilio, en lugares estratégicos de la ciudad, informó Avilés.

Las mesas estarán en los bajos de la Corte Superior de Justicia, del edificio del Seguro Social, en la Terminal Terrestre, Registro Civil y en los predios de la Ciudadela Universitaria.

Publicidad

Respecto a los cibers, el presidente del TEG, indicó que se realiza un control para suprimir el servicio en aquellos donde no acude nadie, “porque es un gasto innecesario”.

El TEG, señaló Avilés, gasta 240 dólares por el alquiler de computadoras en cada uno de los 72 cibers, y 300 dólares por cada empleado contratado para atender  en esos sitios, que tienen a la entrada un cartel del TSE.