El presidente del Comité de Excusas, Hugo Ruiz, dijo que respetará la mayoría en el caso.

Acelerar o no la descalificación del legislador de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, depende de la decisión política que asuma la Izquierda Democrática.

Así lo reveló ayer el diputado socialcristiano Xavier Sandoval, quien señaló que la resolución adoptada por el Comité de Excusas y Calificaciones es arbitraria, porque la ley no contempla una  norma que disponga que el Congreso debe atar la descalificación de un parlamentario a un nuevo proceso de investigación.

Además explicó que los procesos  de Borbúa y del diputado independiente José Columbo son distintos: mientras a Borbúa se responsabiliza de tramitar cargos públicos, a  Columbo se lo acusa de indisciplina.

Publicidad

La decisión del caso Borbúa se concentra en los socialdemócratas, en vista de que el presidente del Comité de Excusas, Hugo Ruiz, así como el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, pertenecen a ese partido, y son esas dos autoridades quienes pueden resolver, independientemente de la resolución del Comité, someter a consideración del pleno la descalificación del diputado de gobierno.

Pero el presidente del Comité, Hugo Ruiz, afirmó ayer que como autoridad lo que hace es someterse a la decisión de la mayoría.

Si la próxima semana, por resolución se resuelve remitir el proceso de Borbúa al pleno, lo hará, dijo. De lo contrario, aseguró, se tendrá que observar la resolución y esperar los resultados de la investigación de Columbo, solicitada por el movimiento Pachakutik.

Publicidad

El presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, comentó que espera que la resolución del Comité sea notificada para incluirla en el orden del día.

La suerte de Borbúa puede alargarse si se mantiene la resolución del Comité de Excusas, insistió en señalar el legislador Xavier Sandoval,  pues la  investigación de José Columbo llevaría al Congreso a ocupar 45 días hábiles, por lo que el proceso podría demorar hasta  septiembre.

Publicidad

Ramiro Rivera, legislador de la DP y miembro del Comité de Excusas, recordó que hay una decisión del Comité que no puede  alterar el presidente, Hugo Ruiz, donde se recomienda la descalificación de Borbúa, pero el informe no podrá remitirse al pleno mientras no concluya la investigación contra Columbo.

Dijo que legalmente es posible levantar la resolución, pero que políticamente es imposible, porque “si la descalificación de Borbúa no está atada a otro caso, con seguridad no habrá los votos de Pachakutik para sancionar al diputado de Sociedad Patriótica”.

No habrá 51 votos, si por lo menos no se incluyen dos expedientes, advirtió.

RESOLUCIÓN

Publicidad

PROVIDENCIA
Por falta de autorización del Congreso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, ordenó ayer el archivo de la demanda que planteó el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira, en contra del diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, por el delito de injurias calumniosas.

REQUISITO
Mediante una providencia, Quintana sostiene que al no existir dicha autorización, no se cumple el requisito de procedibilidad que determina la Constitución y el Código de Procedimiento Penal para dar inicio a la causa. La demanda se fundamentó en las declaraciones que emitió Borbúa en las que acusó a Neira de ser parte del círculo oscuro que rodea al líder del PSC, León Febres-Cordero.