El primo del presidente de la República y secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Álex Hurtado Borbúa, acusado de peculado por la presunta malversación de fondos del Municipio de Tena durante su gestión como alcalde (1996), defendió su inocencia y aseveró que las denuncias son fruto de retaliaciones políticas.

Según Hurtado, es víctima de una persecución política “que tiene su razón de ser” en los temores del prefecto de Napo, Édison Chávez, y el diputado de esa misma provincia, José Columbo (independiente), ante una eventual candidatura suya en las próximas elecciones seccionales.

Tras afirmar que no será candidato a nada, Hurtado minimizó el informe de Contraloría, que detectó la malversación de fondos del Municipio por 1.262’098.051  sucres, cuyo monto se invirtió en la construcción de la Unidad Educativa Particular Amazónica.

Publicidad

Tampoco, dijo, renunciará a sus funciones de secretario ejecutivo del Ecorae, institución adscrita a la Presidencia de la República, pues en el trámite de la instrucción fiscal hará uso de su derecho a la defensa y entregará documentos que prueban su inocencia.

Explicó que el proyecto que terminó con la construcción de la Unidad Educativa Particular buscaba poner en práctica, a través de la autogestión, un modelo alternativo de educación  que no sea ni público ni privado.

Al suscribir el convenio entre el Municipio de Tena y el rector de la Unidad Educativa, dijo, se fundamentó en la Ley de Régimen Municipal, que determina la obligatoriedad del gobierno seccional para apoyar la educación en general y particular gratuita.

Publicidad

En este contexto, el Municipio, bajo su administración, sostuvo, condicionó la creación de una fundación sin fines de lucro para la administración del plantel.

“Fui presidente honorario de la fundación, pero no soy dueño de la institución educativa”, dijo, al señalar que al momento no tiene participación en dicha fundación.

Publicidad

Según Hurtado, la Contraloría no tomó en cuenta la documentación de descargo que entregó para absolver las acusaciones en su contra.

En tanto, según informó Hugo Mancheno, rector de la unidad educativa, en la instrucción fiscal del Ministerio Público de Napo nunca se ha demostrado que Hurtado fue miembro de la Fundación Unidad Amazónica.

La representante de los padres de familia, Omaida Mera, dijo que en este caso se advierten pugnas y presiones políticas que pueden perjudicar los intereses educativos y sociales del plantel y de los estudiantes.