Diógenes Baldeón / EL UNIVERSO
QUITO.- El general James T. Hill, jefe del Comando Sur de los EE.UU. (i), junto a la embajadora Kristie Kenney, a la salida de una reunión en el Ministerio de Defensa el miércoles pasado.

El jefe del Comando Sur dijo que las FF. AA. deben prepararse para las amenazas del siglo XXI.

El martes pasado, durante el seminario ‘Estado, sociedad civil y defensa nacional’, el general Octavio Romero, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pidió un “nuevo modelo de seguridad y defensa cooperativas” en el continente y la región andina para afrontar “nuevas amenazas”, como la narcoguerrilla y el terrorismo internacional.

Publicidad

Al día siguiente, en su quinta visita oficial al país, el general James T. Hill, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, no quiso comentar la propuesta de Romero, pero dijo que “debe existir más cooperación entre las naciones andinas con Colombia”.

Sin embargo, señaló que “a Colombia no le gustaría que Ecuador se involucre en su guerra”. Según él, las nuevas amenazas ya no se refieren al ataque de un ejército convencional, sino a grupos ilegales armados traficando droga.

El general René Vargas Pazzos, miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia en Ecuador, opinó que la propuesta de Romero “está equivocada”: “El país no puede aceptar ese deseo norteamericano y colombiano de involucrarnos en la guerra”.

Publicidad

Agregó que las FF.AA. fueron creadas “para garantizar nuestra soberanía, no para involucrarnos en conflictos regionales y proteger los intereses de una gran potencia que quiere consolidar su control sobre Latinoamérica”.

El coronel Luis Hernández, héroe del Cenepa a quien el Consejo de Generales del Ejército no ascendió en el 2001, explica que no está mal que el país piense en formar parte de un nuevo esquema de seguridad regional (que replantee el Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR, vigente), pero este debe respetar la soberanía nacional.

Publicidad

“Cuando se articule un plan de seguridad regional, este debe señalar en qué condiciones los países colaborarán con otros. Las amenazas deben ser definidas. Es probable que, entonces, esto pueda hacer que un país se involucre en los problemas de otro”, reflexionó Hernández.

Hill señaló que una estrategia regional requiere “unas FF.AA. apoyando una democracia adecuada para el siglo XXI no para el pasado”.

Hernández explicó que ese cambio de perfil debe ser discutido en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

De allí que el general Oswaldo Jarrín, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., haya expresado que el replanteamiento de la política de defensa no le corresponde al Comaco.

Publicidad

“La política de seguridad la dicta el presidente. La política de defensa la ejecuta el Ministerio de Defensa. El Comando Conjunto es responsable de la estrategia militar solamente. Y la seguridad cooperativa es un tema que le corresponde tratar a la Cancillería”, dijo.

EMBAJADORA

CUARTELES
La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, anunció que su país está financiando la construcción de un destacamento policial en Puerto Bolívar (El Oro), similar a los que se edificaron en los puertos de Guayaquil y Manta.

APORTE
Durante un recorrido por Riobamba, señaló que su país ha entregado 15 millones de dólares a la Policía ecuatoriana para combatir el narcotráfico.

INTERCAMBIO
La embajadora visitó las instalaciones de la Brigada Galápagos, cuyos miembros participaron en un programa de intercambio profesional en la Guardia Nacional de Kentucky.

VISITA
La embajadora Kristie Kenney visita hoy Esmeraldas.