El gobierno insistirá en reformar la Ley de Hidrocarburos pese a que el Congreso se negó, la noche del miércoles, a tramitar el proyecto que planteó el bloque socialcristiano para que Petroecuador se asocie con firmas privadas en la explotación de pozos que ya producen crudo.

Eduardo López, ministro de Energía, dijo ayer que el Primer Mandatario remitirá la próxima semana otro proyecto con el carácter de económico urgente, porque las reformas en el sector hidrocarburífero se tornan necesarias.

La propuesta incluirá un mínimo de participación para el Estado de 30% o 35%, sobre la producción incremental de los campos en explotación que el gobierno licite.

Publicidad

En la propuesta socialcristiana –que negó el Congreso– no se establecía un porcentaje mínimo; la cifra debía fijarla el Comité Especial de Licitaciones (CEL) en los contratos.

La alternativa del gobierno empezó a analizarse ayer entre el Ministro de Energía, el presidente ejecutivo de Petroecuador y el Ministro de Economía.

“Habrá un solo mínimo para todos los campos (...); pero no está definido si ese porcentaje incluirá o no regalías”, dijo López.

Publicidad

El Congreso no dio paso al proyecto porque el bloque Pachakutik, Izquierda Democrática y Movimiento Popular Democrático argumentaron que era inconstitucional e inconveniente para los intereses del país.

El secretario de la Administración, Xavier Ledesma, dijo que “no entiendo la actitud del Congreso” y consideró que los bloques de estos partidos deberían explicar su actuación.

Publicidad

Al gobierno no le preocupa la cercanía del receso de 30 días que tomará el Congreso en julio próximo. “El inicio de la vacancia legislativa puede retrasarse o en todo caso el Parlamento tiene la posibilidad legal de autoconvocarse para tratar el proyecto que será enviado pronto”, dijo Ledesma.

Añadió que lo que se pretende con el nuevo proyecto es plantear una fórmula para lograr la inversión extranjera en los cuatro campos “con un margen de participación que se aplique solo al excedente de producción actual”.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), pidió que el proyecto incluya reformas que fortalezcan a Petroecuador, pues dijo que ni el partido de gobierno (Sociedad Patriótica) apoya los contratos de gestión compartida.

PLAN

Publicidad

LICITACIÓN
Si el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos pasaba en el Congreso Nacional, el Gobierno pretendía licitar las áreas  estatales: Shushufindi, Auca, Lago Agrio, Sacha, entre otros, para mejorar la producción de crudo.

CRÍTICA
Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, dijo que “lo decidido ayer por el Congreso fue un acto irresponsable, que no permite el desarrollo nacional”.

ENVÍO
La Federación apoya al Gobierno en el envío de un proyecto de reformas con el carácter de económico urgente.