El Proyecto de Retorno Voluntario Previe ha facilitado el regreso de 139 inmigrantes a sus países de origen durante los primeros cuatro meses de 2004, la mayoría ciudadanos latinoamericanos, con una estancia media de ocho meses en España y que no han conseguido integrarse en la sociedad española.
 
El programa, que coordina la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financia el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imsersq), estuvo precedido de un proyecto piloto, iniciado el año pasado y que concluyó en diciembre de 2003 con el regreso de 199 inmigrantes a sus respectivos lugares de origen.
 
El pasado 10 de marzo se firmó el convenio para la continuación del plan durante 2004 y desde principios de año la OIM ha atendido más de 2.500 llamadas y a más de 800 inmigrantes en su oficina, explicó a EFE su responsable, Salvatore Ipólito.
 
Ipólito explicó que su organización está buscando nuevas vías de financiación, a través de las administraciones locales y regionales españolas, dado que el presupuesto actual no permite atender la demanda, y estimó que a final de año se habrán podido atender un total de 400 solicitudes.
 
Entre los beneficiarios de esta iniciativa figuran inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad, tales como víctimas del tráfico ilícito de seres humanos o inmigrantes bajo asistencia social primaria o en situación de indigencia.
 
Desde el 30 de marzo al 20 de mayo de 2004 habrán viajado 139 inmigrantes a sus respectivos países, para los cuales la OIM ha organizado sus viajes de retorno y toda la logística administrativa de apoyo, documentación e información, entre otras.
 
De estos 139 inmigrantes, 14 eran argentinos, 13 bolivianos, 17 colombianos y 66 ecuatorianos.
 
Cada caso aprobado supone la entrega de una pasaje de avión desde el punto de origen al punto de destino y de ayuda económica de 450 euros por adulto y de 200 por menor dependiente, hasta un máximo de 1.400 euros por grupo familiar.
 
La respuesta y el interés mostrado por los inmigrantes, "no sólo confirma sino que supera las estimaciones iniciales y corrobora el sentimiento de desamparo y marginalidad, vulnerabilidad y exclusión social en la que vive una parte del colectivo inmigrante", destacó Ipólito.
 
Según datos de OIM, se encuentran a la espera de resolución más de 1.400 solicitantes de retorno voluntario, frente a una capacidad residual del proyecto de 250 regresos.
 
En cuanto al perfil, se trata sobre todo de inmigrantes de llegada reciente -una media de estancia en España de ocho meses-, y de nacionalidades que han considerado la migración a España como "fácil" debido al asesoramiento recibido por redes de compatriotas o redes de explotación laboral.
 
Todos los inmigrantes que han viajado con el apoyo del Previe han firmado una declaración de voluntariedad en la que se comprometen a a no retornar a España ni permanecer de forma irregular en el país.
 
La mayor parte de las solicitudes, incluyendo las de la fase piloto del año pasado, en total 1.803, han procedido de ciudadanos de Argentina, 158 (8,76%); Bolivia 184 (10,20%); Colombia 182 (10%); Ecuador 947 (52,52%); Honduras 19 (uno por ciento); Perú 24 (1,3%); Rumania 41 (2,2%); Ucrania 14 (0,7%); Uruguay 60 (3,3%) y Venezuela 24 (1,33%), entre otros.
 
La OIM es una organización internacional de carácter intergubernamental que desde 1951 se dedica a potenciar la migración ordenada y más humana.