Con la aplicación de la adhesión de Ecuador a la Convención de La Haya para suprimir la legalización de los documentos públicos extranjeros, los inmigrantes ecuatorianos en España e Italia se ahorrarán tiempo en trámites y dinero.

Sin embargo, a pesar de que la convención está vigente para nuestro país desde su publicación en el Registro Oficial el miércoles pasado, su aplicación no es inmediata, dijo ayer el cónsul español en Quito, José Antonio Sabadell.

Sabadell explicó que la oficina técnica del consulado español debe cumplir un proceso previo para que el convenio entre en vigor.

Publicidad

Desde el 5 de octubre de 1961, se han suscrito 80 países al Convenio de La Haya.

La convención internacional de La Haya y Apostilla acepta en el extranjero, y sin necesidad de los sellos consulares de los países de origen, documentos de cortes o tribunales, administrativos, notariales y  certificaciones oficiales. Entre estos se encuentran las partidas de nacimiento, de matrimonio o poderes.

Actualmente, para que un ecuatoriano inicie sus trámites de estadía legal en España, por ejemplo, debe presentar a las autoridades su partida de nacimiento. Este documento debe ser previamente sellado por tres instituciones en Ecuador: el Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consulados de España en Quito y Guayaquil.

Publicidad

El sello del consulado español, trámite que será eliminado de acuerdo a la convención, tiene un costo de 8,70 dólares. Según informó el consulado español, el año pasado se legalizaron 92.000 documentos en la capital y alrededor de 24.000 en Guayaquil.

Después de EE.UU., que solo en la ciudad de Nueva York registra a 500.000 ecuatorianos, España con 390.000 legales (y 120.000 con expedientes represados) e Italia con más de 50.000, son los países con mayor número de inmigrantes ecuatorianos.