Egipto desplegará a 30.000 soldados en su frontera con la Franja de Gaza y entrenará a las fuerzas de seguridad palestinas en ese territorio, según un acuerdo alcanzado con EE.UU., afirmó el Servicio de Información del Estado (SIE), de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por este acuerdo, EE.UU. pondrá fin a las presiones sobre Egipto para que lleve a cabo reformas democráticas y levantaría restricciones a donaciones valoradas en 200 millones de dólares, que ayudarían a paliar la grave situación económica que vive ese país desde hace décadas.

El diario israelí Haaretz publicó ayer que Israel negociará con EE.UU. la anexión de tierras palestinas de Cisjordania, ocupadas con asentamientos judíos desde la guerra de 1967.

Publicidad

Sharón ha prometido retirarse de la franja de Gaza, en un plan presentado por él, que espera efectuar con el apoyo de la oposición laborista, pero queda en pie el futuro de Cisjordania, cuya devolución se niega a negociar con el presidente de la ANP, Yaser Arafat.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige la devolución de todas las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza y considera ilegales a todos los asentamientos, según la IV Convención Internacional de Ginebra. 

Arafat está dispuesto a un canje de las tierras donde quedaría el grueso de los colonos judíos establecidos en Cisjordania por otras del territorio de Israel, aseguró esta semana a la radio pública su asesor de Seguridad Nacional, el coronel Yibril Rayub.