El funcionario de inteligencia de más alto rango en la prisión iraquí de Abu Ghraib testificó que estaba bajo "presión" de la  Casa Blanca, el Pentágono y la CIA para aportar más información proveniente de  los prisioneros iraquíes, informó este viernes el diario estadounidense USA  Today. 
 
El teniente coronel del ejército Steven Jordan dijo en una declaración  jurada a investigadores del ejército, citada por USA Today, que en noviembre,  un asesor de la Consejera en Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza  Rice, visitó la prisión para discutir "las operaciones con los detenidos y la  información". 
 
Jordan dijo a los investigadores que durante su período al frente de Abu  Ghraib -del 17 de septiembre al 22 de diciembre- le recordaron "muchas, muchas,  muchas veces" la necesidad de mejorar la información de inteligencia  proveniente de esa prisión. 
 
Jordan no aclaró, sin embargo, cuán alto en la escala jerárquica llegaban  esas presiones para obtener información de los prisioneros de Abu Ghraib, donde  decenas de iraquíes recibieron torturas y abusos, indicó el matutino. 
 
Siete guardias fueron acusados de abusos en Abu Ghraib en octubre. Ninguno  de sus superiores ha sido por ahora responsabilizado por ordenar o incitar el  maltrato, que viola la Convención de Ginebra. 
 
Varios guardias declararon, sin embargo, haber recibido instrucciones para  "ablandar" a los detenidos para los interrogatorios. 
 
Fran Townsend, el asesor de Rice que visitó Abu Ghraib, dijo a USA Today  que la denuncia de Jordan era "ridícula".