Seguridad y defensa de EE.UU. actuaron el 11 de septiembre con torpeza, dijo comisión del 9-11.

El diario The New York Times llamó al presidente de EE.UU., George W. Bush, a “disculparse con el pueblo estadounidense”, luego de que la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001 concluyera que no existen “pruebas creíbles” de vínculos entre Iraq y el grupo terrorista Al Qaeda.

“Ahora el presidente debería disculparse con el pueblo estadounidense, que fue llevado a creer algo diferente”, dijo el editorial del NYT.

Publicidad

“De todos los caminos que siguió el Sr. Bush para persuadir a los  estadounidenses de que respaldaran la invasión de Iraq el año pasado, el más  abiertamente deshonesto fue su esfuerzo por vincular la guerra de su elección  con la batalla contra el terrorismo en el mundo”, añadió.

El reporte contradice los argumentos del gobierno de Bush para justificar la invasión de Iraq, según los cuales existían vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda.

El régimen de Hussein también fue acusado de poseer armas de destrucción masiva que nunca se hallaron.

Publicidad

El diario Los Angeles Times informó que el gobierno de EE.UU. dio crédito y no comprobó la veracidad de los informes de espionaje sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq que estaban plagados de errores.

Sin embargo, Bush insistió ayer que Hussein tenía “relaciones” con Al Qaeda, pese al informe de la comisión.

Publicidad

“La razón por la cual insisto en que había una relación entre Iraq y Saddam y Al Qaeda es porque había una relación entre Iraq y Al Qaeda”, dijo a periodistas.

Críticas a defensa
La comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001 determinó además que los funcionarios de aviación y los militares de EE.UU. respondieron torpemente, y que la orden de la Casa Blanca para derribar los aviones secuestrados llegó demasiado tarde.

El informe asegura que los pilotos de la Fuerza Aérea solo recibieron la orden después de que el último de los aviones secuestrados se estrelló y que el vicepresidente Dick Cheney autorizó repetidas veces a los cazas estadounidenses   derribar los aviones secuestrados, pero sus órdenes no llegaron a oídos de los pilotos militares.

En un momento dado, Cheney llegó a creer erróneamente que sus órdenes habían resultado en el derribo de un par de aviones, dijo la comisión.

Publicidad

El informe documentó un día de confusión y falta de comunicación entre la Casa Blanca, el Pentágono, la Dirección Federal de Aeronáutica y el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad). 

El Pentágono, que puede poner en el aire 3.000 aviones de combate para defender a EE.UU., respondió desconcertado mientras que el Norad envió a patrullar al Atlántico a los aviones de combate que debían proteger a la capital estadounidense.

“Estamos en guerra... alguien las va a pagar”:  esa fue la reacción inmediata, revelada por el informe de una comisión investigadora, del presidente George W. Bush tras enterarse de los ataques.