Un grupo de pescadores de la isla San Cristóbal realizó  una vigilia con antorchas la noche del miércoles y una marcha, ayer, en espera del dictamen del juez I de lo Civil de  Galápagos, Miguel Regato,  sobre el recurso de amparo interpuesto por el sector pesquero del Archipiélago, para dejar sin efecto una resolución que regula la pesca de pepinos de mar.

En horas de la tarde, el juez Regato anunció que hoy a las 10h00 (11h00 en el continente) hará conocer sobre su fallo.

En Puerto Baquerizo Moreno, capital de Galápagos, en la isla San Cristóbal, hubo expectativa y tensión. Los habitantes sintonizaban las radios  locales para conocer detalles.

Publicidad

Mientras los pescadores se congregaban en el malecón a esperar el fallo, el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula, anunció desde Santa Cruz que si el juez Regato acoge el pedido de los pescadores, el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, apelará de inmediato ante el Tribunal Constitucional.

El recurso de amparo lo interpuso Rogelio Guaycha, representante del sector pesquero, para intentar dejar sin efecto la resolución 002 de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina, del 7 de mayo pasado, que autoriza el inicio de la pesca de pepinos de mar desde el 31 de mayo, con un cupo de 4 millones de ejemplares; la prohibición de pescar en el canal Bolívar e isla Fernandina y la veda en los años 2005 y 2006.

Los pescadores exigen que la pesca sea abierta, sin cupos ni restricciones de sitios durante 60 días.

Publicidad

El secretario del juzgado Primero, Nelson Guamanquishpe, dijo que el juez Regato tiene listo el dictamen. “Está analizando y calificando todas las pruebas. Una vez que haya el dictamen, de inmediato procederé a comunicar a las partes”, afirmó el funcionario judicial.

Guaycha señaló que su sector estaba a la espera, con todo el ánimo, de que brille la justicia. “Que dé la razón a quien la tiene”, agregó.

Publicidad

Pero el recurso de amparo no tiene satisfechos a todos los pescadores insulares, pues hasta la tarde de ayer dos de las cuatro cooperativas desconocieron las gestiones del directivo. No obstante, Guaycha, quien se reunió con su gremio,  manifestó que si el ministro Valdivieso apela la decisión judicial, en caso de que esta sea favorable a los pescadores, ellos retomarían el paro suspendido a inicios de la semana pasada.

“Si tenemos que retomar una medida, lo vamos a hacer para defender nuestros recursos. No vamos a permitir que se burlen. No sería ético de parte del Ministro de Ambiente. Estaría manejando el doble discurso, pues afirma que busca soluciones, pero pone trabas”, expresó el dirigente de los pescadores.

El jefe de la Policía Rural de Galápagos, Pablo Aguirre, mencionó que la fuerza pública mantendrá el orden. “No permitiremos que haya desmanes, eso incluye una posible toma de las entidades estratégicas como el PNG. Sin embargo, esperamos que predomine el diálogo”, manifestó.

ESCENARIOS
SI EL JUEZ RECHAZA
Un rechazo del juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, al recurso de amparo solicitado por el sector pesquero contra las regulaciones a la pesca de pepinos, significa que seguirá vigente la resolución de la AIM, y por consiguiente, el periodo de capturas desde el 31 de mayo, por 60 días, y con un cupo de 4 millones de pepinos de mar.

Publicidad

ANÁLISIS
Si eso sucede, el gremio definirá las acciones. Rogelio Guaycha dijo que retomarían el paro, pero pescadores de Isabela y una parte de San Cristóbal, anticiparon que iniciarán la pesca.

SI EL JUEZ ACOGE
Si el fallo judicial decide acoger el recurso de amparo solicitado por los pescadores, la resolución de la AIM, que dispone la apertura de la pesca de pepinos con regulaciones,  quedará insubsistente y el organismo deberá volver a reunirse para tomar otra determinación.

APELACIÓN
Si eso se da, el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, dijo que apelará en  el Tribunal Constitucional y la pesca seguirá suspendida en forma indefinida. En tal caso, los dirigentes pesqueros anuncian que retomarán el paro porque –según ellos– no se respeta la ley.