El juez I de lo Civil de  Galápagos, Miguel Regato, dio a conocer a las 10h00 (11h00 en el continente) su fallo a favor de acoger el recurso de amparo interpuesto por el sector pesquero del archipiélago para dejar sin efecto la resolución que regula la pesca de pepinos de mar.

El recurso de amparo lo interpuso Rogelio Guaycha, representante del sector pesquero, para intentar dejar sin efecto la resolución 002 de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina, del 7 de mayo pasado, que autoriza la pesca de pepinos de mar solo en el período comprendido entre el 31 de mayo y el 30 de julio, con un cupo de 4 millones de ejemplares; y que también contempla la prohibición de pescar en el canal Bolívar e isla Fernandina, así como la veda durante los años 2005 y 2006.

Los pescadores exigen que la pesca sea abierta, sin cupos ni restricciones de sitios.

Publicidad

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula, indicó que el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, apelará esta decisión judicial ante el Tribunal Constitucional para que quede sin efecto esta resolución. Mientras tanto, la pesca seguirá suspendida en forma indefinida.

“No es del todo beneficiosa esta resolución para los pescadores, porque consecuentemente deja cerrada la pesca del pepino del mar hasta que el proceso legal termine, y eso los perjudicara en gran manera”, explicó Naula.

Este recurso de amparo no tiene satisfechos a todos los pescadores insulares, pues hasta la tarde de ayer dos de las cuatro cooperativas en las que se agremian desconocieron las gestiones del directivo Rogelio Guaycha.

Publicidad