Se inauguró ayer la Primera cumbre de gestión ambiental del biocorredor del río Portoviejo, con el fin de rescatar este cauce, afectado por la contaminación.

La cumbre, que culmina hoy, busca crear conciencia ambiental en las autoridades y habitantes de los cantones bañados por las aguas del río que son Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte y Sucre.

Pedro Zambrano, presidente de la fundación Río Portoviejo, señaló que se han elaborado 23 proyectos para el rescate de las aguas y las riberas. Uno de ellos es el Malecón de la Cultura, que va del puente Mamey hasta el San José, cuyo plan ya se entregó al Municipio de Portoviejo que debe buscar recursos para su ejecución.

Publicidad

Xavier Valencia, técnico de la Universidad Católica, señaló que uno de los problemas es que los pobladores ubicados en las orillas lanzan desperdicios a este afluente.

Leonardo Viteri, alcalde de Sucre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se comprometió a buscar financiamiento para el rescate del río, de cuyas aguas se benefician 700.000 habitantes de Santa Ana, Portoviejo, Jipijapa, Manta, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó, 24 de Mayo y Sucre.