El gobierno de Francia está dando a firmas alternativas de software la oportunidad de desbancar a Microsoft como proveedor de oficinas estatales, en una iniciativa pionera para desafiar al gigante estadounidense en el sector público.
 
El ministro de servicio civil, Renaud Dutreil, dijo a Reuters que Francia quiere usar proveedores de software de fuente abierta para reabastecer parte de los casi un millón de computadoras estatales en virtud de un plan gubernamental de reducción de gastos destinado a recortar un abultado déficit público.
 
"No estamos empezando una guerra contra Microsoft, o contra compañías estadounidenses en el sector del software", dijo Dutreil en una entrevista. Pero añadió que Microsoft "debe volver a ser un suplidor del estado entre otros".
 
"La competencia está abierta. Mi estimación es que se puede al menos dividir por la mitad la factura de software del estado", indicó.
 
En juego, sólo en el caso del software para oficina, están unos 300 millones de euros (362,5 millones de dólares) en programas que serán cargados en computadoras estatales en tres años. Los ahorros en sistemas operativos podrían ser de un orden similar, dijeron responsables oficiales.
 
El gobierno conservador de Francia intenta reducir costos mientras trata de poner freno a un déficit del sector público que podría superar el límite de la Unión Europea del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004 por tercer año consecutivo.
 
El software de fuente abierta -programas sin derechos de autor que no tienen costo de licencia, como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution- es "muy creíble", dijo Dutreil.
 
Microsoft, que ha apelado la multa de la UE por violar la ley antimonopolio, dijo que intentaría demostrar al gobierno francés que podía ofrecer software a un precio competitivo.
 
"De hecho, el software de fuente abierta no es gratuito. Es muy caro porque cambia el costo a mantenimiento, servicios, integración y aprendizaje", dijo el responsable de Microsoft Francia, Christophe Aulnette.
 
Los proveedores de programas de fuente abierta recibieron la noticia con beneplácito.
 
"Esta decisión nos permitirá aumentar nuestra presencia en Francia", dijo Jacques Le Marois, presidente de la compañía de software francesa de fuente abierta MandrakeSoft.
 
"Esto también nos ayudará a vender nuestras soluciones a otros gobiernos", dijo el ejecutivo, quien añadió que creía que los gobiernos de Alemania, Israel y Malasia también consideraban cambiarse al software de fuente abierta.
 
Los ministerios de Cultura, Agricultura y Finanzas de Francia ya han firmado acuerdos con MandrakeSoft, dijo la compañía.