Jefe negociador ecuatoriano del TLC explicó avances de negociaciones a los empresarios.

Un alto oficial de Comercio de Estados Unidos, quien pidió la reserva de su nombre, dijo ayer que su país intenta con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos implique también reformas de corto y largo plazo.

Las demandas para los países andinos, manifestó el funcionario, no bastan con la eliminación de aranceles, sino que buscan que las economías sean competitivas por medio de la descentralización del Estado , de la administración o compra de una empresa privada, como en telecomunicaciones, electricidad, servicios financieros, entre otros, y que de esta manera sean atractivos para la inversión extranjera.

EE.UU. sí considerará las diferencias en las economías andinas (Ecuador, Colombia y Perú) aseguró el oficial de comercio; sin embargo, esto no impide que en la negociación del TLC se defienda a los sectores a los cuales el Estado protege por cubrir una gran mano de obra, denominados sensibles.

Publicidad

En los temas de Propiedad Intelectual la visión de EE.UU. es tener además de leyes claras, una buena aplicación  del control de propiedad intelectual.

Paralelamente a este diálogo en el que participó el funcionario, en “el cuarto de al lado” ecuatoriano (grupo de empresarios privados), Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador nacional explicó los avances en las negociaciones de cada tema. En esta reunión también colaboró el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Raúl Gangotena.

Según Espinosa en las negociaciones se tomarán en cuenta las políticas de Gobierno sustentadas en una economía dolarizada y además por los programas implementados por el Ministerio de Economía, como la eliminación de impuestos a las importaciones que se deberá considerar para elaborar los presupuestos anuales, una vez aprobado el TLC.

Publicidad

Una de las preocupaciones expuestas por los negociadores ecuatorianos del TLC fue el desbalance en el número de participantes que hay en ciertas mesas de negociación, por ejemplo en la de Propiedad Intelectual.

Mientras, que en agricultura, Ecuador cuenta con una delegación de las más numerosa de los cuatro países que negocian en tratado. Este grupo debe negociar, entre otras cosas, la aplicación de subsidios.