A quienes no cancelen esos montos hasta el 20 de junio, se les cerrarán las cuentas que tienen.

Las personas que tienen multas pendientes por cheques protestados de los bancos que actualmente están cerrados, también deben pagarlas hasta esta semana.

Marlene Henriques de Ayala, del Departamento de Cuentas Corrientes de la Intendencia de Bancos de Guayaquil, dijo que de no hacerlo pasarán a formar parte, desde el 1 de julio próximo, de la base de datos de personas inhabilitadas, es decir que se les cerrarán sus cuentas en el sistema financiero y no podrán abrir nuevas ni girar cheques.

Publicidad

En el caso de quienes tenían multas pendientes con Filanbanco S.A., deberán acercarse a la entidad a cancelarlas.

El trámite para los cheques protestados de los bancos que están en poder de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) es distinto. Las personas deberán acudir a la Agencia para conocer el estado en que quedaron sus cuentas. En caso de multas, estas deberán pagarlas en la cuenta corriente que se habilitó en el Banco del Pichincha, a nombre de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

Los cuentacorrentistas con cheques protestados de los bancos abiertos, también tendrán que pagar en la misma cuenta hasta el 20 de junio, según la disposición de la Super-intendencia de Bancos.

Publicidad

Ayer más de 200 personas se acercaron a la Intendencia en Guayaquil, a conocer su situación. En el lugar se habilitaron tres ventanillas para la atención, lo que, según manifestaron quienes esperaban, era insuficiente.
Ulises Alvarado pidió que se revise la fecha del plazo, pues “20 de junio es domingo y en la Intendencia de Bancos no atienden ese día”.

LO QUE DEBE SABER

Publicidad

¿A dónde debo acudir para conocer cuántos cheques protestados tengo en la banca?
Debe acercarse a las oficinas de la Superintendencia de Bancos. En Guayaquil, la Intendencia está ubicada en Chimborazo 412 y Clemente Ballén.

¿Qué documentos tengo que presentar para que me den la información?
Debe presentar su cédula de identidad. En la base de datos se insertará el número de su cédula y de inmediato le entregarán una copia que indique la  situación de sus cuentas.

¿Qué debo hacer luego?
Acudir al banco adonde tiene la cuenta y pedir que le den un certificado con la cantidad que debe pagar por multa. Ese dinero debe depositarlo en el Banco del Pichincha en la cuenta corriente 5584651, a nombre de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

¿Qué hago para rehabilitar mis cuentas?
Las cuentas pueden rehabilitarse luego de que pase el tiempo de la sanción (de 1 a 5 años) y se han cancelado las multas. Si cumple con estos requisitos, debe presentar una solicitud en la Superintendencia de Bancos para que le rehabiliten sus cuentas.

Publicidad