Un grupo de jubilados del Guayas, que desde ayer ocupan el edificio central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) en Guayaquil, no quieren esperar a que el Consejo Directivo apruebe las alzas de sus pensiones en septiembre, por eso este jueves su protesta incluyó la declaratoria de una huelga de hambre.

Los jubilados reclaman el alza en sus pensiones jubilares que debió hacerse efectiva desde enero del 2004, tal como lo dicta la Constitución, según indicó el dirigente gremial José Hoyos. Advirtieron que le dan un plazo al Consejo Directivo para que hasta mañana defina el alza de las mensualidades.

Con la quema de llantas en los exteriores del edificio de la Regional II del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, ubicado en la avenida Olmedo y la calle Noguchi, pensionistas y personas de la tercera edad, que acompañan la protesta, impidieron el tráfico vehicular por esa zona.

Publicidad

Aunque la atención en las dependencias de la caja de seguro se dio con relativa normalidad, se podía evidenciar la presencia de los jubilados dentro y fuera del edifico, al cumplir sus 24 horas de la toma de las instalaciones.
 
“No vamos a salir, ni podemos salir, nos hemos comprometido a entregar nuestras cabezas en bien de la clase jubilar”, dijo Hoyos, quien, junto a sus compañeros de protesta, se muestra convencido al asegurar que no saldrán del edificio hasta que no se precise el monto y la fecha exacta en la que se subirán las pensiones jubilares, para lo que anunció que el gremio le extiende al Consejo Directivo del IESS un plazo hasta este viernes para que se pronuncien al respecto.

“Somos viejos y tiene que respetarnos “, dijo Ulises Cabrera, uno de los jubilados que protestaron este mediodía en la regional II del IESS.

Ruth Domínguez, representante de los afiliados, justificó su actitud porque a pesar de las promesas, el consejo directivo del IESS aún no aprueba el alza, por lo que aún existen jubilados que cobran entre 4 y 60 dólares al mes.

Publicidad

Explicó que "difícilmente este gremio puede tener paciencia", y dijo que a pesar de que el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, se encuentra en la ciudad no lo buscarán, porque según expresó este gremio ya ha tratado de comunicarse por varios medios con el primer mandatario sin haberlo podido conseguir.

Dijo Domínguez que "si el Ejecutivo quiere reunirse con las personas de la tercera edad, él deberá acercarse a ellos".

Publicidad

La dirigente anunció que su gremio ha enviado un comunicado al Congreso Nacional en el que se solicita la renuncia de los tres vocales del Consejo Directivo del IESS (Bruno Frixone, Ricardo Ramírez y Fausto Solórzano), por considerar que no han sido eficientes al frente de sus cargos.