El diputado prianista Iván Vásquez presentó al Presidente del Congreso una propuesta para que se incluya un texto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que obligue a los diputados a informar al pleno del Parlamento, de viva voz, el informe sobre los resultados de los viajes al exterior.

El texto que Vásquez propone incluir al artículo 95 de la Ley Orgánica, señala que inmediatamente de su retorno, los diputados deberán informar sobre su asistencia, en calidad de delegados del Congreso, a los eventos internacionales.

En caso de que la delegación haya recaído en varios diputados, el informe verbal lo presentará un legislador designado por los delegados. En todo caso, este informe es adicional al informe escrito que individualmente presenten los diputados como justificativo de egreso económico.

Publicidad

Según Vásquez, la reforma se justifica porque muchos diputados viajan al exterior a importantes eventos, pero sus resultados son desconocidos; pues los informes que presentan solo tienen la connotación de ser justificación documentaria de egresos económicos.