La Corte Superior de Napo negó el pedido de prisión preventiva por el delito de peculado contra el ex Alcalde de Tena y actual director del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Álex Hurtado Borbúa, primo del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

El ex Alcalde de Tena se defendió de las acusaciones que existen en su contra afirmando que "eso está en proceso de investigación, mientras yo ejercía mis funciones como Alcalde no tuve estos problemas, pero terminé mis funciones y empezaron los inconvenientes", manifestó.

Según el informe de Contraloría, esta entidad detectó la malversación de fondos del Municipio por 1.262’098.051 sucres, cuyo monto se invirtió en la construcción de la Unidad Educativa Particular Amazónica.

Publicidad

Hurtado y el procurador síndico del Municipio, René Larenas, suscribieron un convenio con el rector de la Unidad Educativa, Hugo Mancheno, pese a que este último no figuraba como representante de la entidad.

El organismo estableció que el centro educativo se creó violando la Ley de Educación, que obliga a presentar la solicitud de creación de establecimientos educativos seis meses antes del inicio del año escolar, pero esta se entregó dos meses antes de firmar el convenio (18 de julio de 1996).

Por su parte la Fiscalía informó que hasta el 7 de julio se podrá emitir un dictamen a favor o en contra del acusado.