La inscripción de nuevos movimientos políticos y los cambios de domicilio de los electores son las actividades en las que se ha concentrado El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a un mes de la convocatoria para elecciones seccionales, dijo ayer el presidente del organismo electoral, Nicanor Moscoso.

Desde el 1 de junio pasado arrancó una campaña nacional de cambio de domicilios, a través de los cibercafés que ofrecen servicio de internet, y en los centros de atención de los tribunales provinciales de todo el país. Esta campaña se está difundiendo por televisión y medios impresos.

Moscoso agregó que además ya está listo el kit electoral (artículos) que se utilizará durante el proceso y que se está analizando el diseño de las papeletas para la votación y el contenido de los reglamentos y manuales electorales.

Publicidad

Informó también que este año el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), colaborará nuevamente con la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), pero que esta vez no se contratará instructores, como se hizo en los comicios presidenciales del 2002.

El funcionario explicó que el TSE firmará un convenio de cooperación con las diferentes universidades del país para que el proceso de capacitación se realice en sus aulas y con la colaboración de los profesores universitarios. “Lo que queremos es que por lo menos reciban cuatro horas de instrucción los casi 250 mil miembros de las juntas”, dijo.

Los tribunales provinciales, agregó Moscoso, ya iniciaron la recolección de información para seleccionar a los miembros de las JRV, proceso que se realizará mediante un sistema aleatorio de sorteo, sugerido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

El TSE cuenta con un presupuesto de 24 millones de dólares para los comicios. Dinero que será administrado de la mejor forma, según Moscoso, “haciendo contrataciones a costos adecuados y buscando un buen servicio que garantice el éxito de las elecciones”.

Afirmó que, a pesar de que el TSE no está obligado a cumplir con la Ley de Contratación Pública, durante el proceso, el organismo hará públicas sus acciones financieras.

Publicidad

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de lo Civil y Penal, Cynthia Viteri, presentó ayer el informe para segundo y definitivo debate de las reformas a la Ley de Elecciones donde recomienda al pleno del Congreso que apruebe la fórmula del webster modificado, que según la legisladora, garantiza la presencia de las minorías.

El proyecto será discutido en la sesión del próximo martes y se aspira el respaldo del PSC, ID, PRE, Pachakutik y Socialista.

Viteri hizo una comparación con las elecciones del 2002, y afirmó que los porcentajes de representación varían muy poco; “por ejemplo, si al momento el PSC posee 25 diputados, con el webster unificado tendría 28”.