El diputado y miembro del Comité de Excusas y Calificaciones, Jacobo Sanmiguel, dijo esta mañana que su voto lo decidió hace dos semanas y que no tiene ningún compromiso con el diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, por lo que su postura no tiene que ver con inclinaciones políticas sino con la justicia que se debe cumplir en nuestro país.

En un contacto telefónico desde Quito con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Sanmiguel indicó que la reacción contraria manifestada por el diputado Borbúa obedece a  la derrota política de la que salía el martes, cuando el Comité de Excusa con diez votos a favor, una abstención y tres en contra pidió su descalificación por existir pruebas de que gestionó cargos públicos.

“Mi voto a favor de la descalificación lo decidí el 3 de junio cuando el comité emitió el informe en contra de Borbúa  con las pruebas que reposan en nuestros archivos y el diputado ya conocía mi posición la cual era indeclinable, porque hubiera quedado como un mentiroso si cambiaba el voto a última hora y creo que cada persona debe ser coherente en sus decisiones”, señaló el diputado que se cataloga como independiente.

Publicidad

Aseguró  que está en contra de la resolución “combo”, planteada por Pachakutik y MPD, de condicionar a la investigación que lleva adelante el Comité de Excusas y Calificaciones también contra el diputado José Columbo, quien fue expulsado de Pachakutik por supuesta indisciplina partidista, porque eso se presta a  “un manoseo político” que puede desviar la atención del caso Borbúa y éste puede quedar mucho tiempo sin llegar  a una solución.

“Considero que cada caso se debe estudiar  por separado, con transparencia, en el momento  que debe ser y con un debido proceso. Se debe enjuiciar a todos pero por separados porque hay que respetar al país”, agregó Sanmiguel.