El fiscal distrital de Napo (subrogante), Nicolás Zambrano Lozada, inició una instrucción fiscal con pedido de orden de prisión preventiva por el delito de peculado en contra del ex alcalde de Tena y actual director del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Álex Hurtado Borbúa, primo del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La instrucción se fundamenta en el informe de Contraloría que detectó la malversación de fondos del Municipio por 1.262’098.051 sucres, cuyo monto se invirtió en la construcción de la Unidad Educativa Particular Amazónica.

Según la entidad, Hurtado y el procurador síndico del Municipio, René Larenas, suscribieron un convenio con el rector de la Unidad Educativa, Hugo Mancheno, pese a que este último no figuraba como representante de la entidad.

Publicidad

El organismo estableció que el centro educativo se creó violando la Ley de Educación, que obliga a presentar la solicitud de creación de establecimientos educativos seis meses antes del inicio del año escolar, pero esta se entregó dos meses antes de firmar el convenio (18 de julio de 1996).

Además, el colegio no contaba con la infraestructura necesaria, por lo que el Municipio donó la construcción y su instalación completa.

Según el informe, el cabildo entregó 15 hectáreas de terreno, construyó el edificio administrativo, diez aulas, bar, comedor, servicios higiénicos, 300 pupitres, áreas de recreación y salón de actos.

Publicidad

La instrucción fiscal se emitió el 30 de abril anterior.

En un pronunciamiento del 20 de mayo, los ministros de la Sala Penal de la Corte Superior de Tena, negaron, por falta de fundamentación, la apelación fiscal a la decisión del juez de no dictar la orden de prisión preventiva en contra de los 14 acusados en este caso, incluido Hurtado Borbúa.

Publicidad