Situación de diputado del SP depende del caso de José Columbo, ex legislador de Pachakutik.

La descalificación del diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, está condicionada a la investigación que lleve adelante el Comité de Excusas y Calificaciones contra el diputado José Columbo, que fue expulsado de Pachakutik por supuesta indisciplina partidista.

Ocho de los catorce vocales del Comité aprobaron una resolución, que dispone que el informe del diputado Borbúa no sea remitido al pleno del Congreso  hasta que no se agote el trámite de la investigación contra Columbo.

Votaron por esa resolución: Hugo Ruiz (ID), Mesías Mora (Pachakutik), Rafael Erazo (MPD), Vicente Olmedo (IND), Segundo Serrano (PSE), Ramiro Rivera (DP), Sylka Sánchez (Prian) y Jorge Montero (CFP).

Publicidad

De mantenerse esa disposición, la descalificación del legislador gobiernista debería esperar al menos 2 meses 5 días, considerando los plazos que se deben observar durante la investigación, es decir, el expediente de Borbúa llegaría al pleno del Congreso a inicios de septiembre próximo.

Para el socialcristiano Pascual del Cioppo, la resolución “combo” planteada por Pachakutik y MPD es un absurdo jurídico y una “triquiñuela”, porque en ninguna parte del Código de Ética se permiten condicionamientos. Dijo que personalmente no presentará ningún recurso para desbloquear la descalificación, pues, a su criterio, el país debe dedicar su esfuerzo a otros asuntos más importantes.

El jefe de bloque de Pachakutik, Jorge Guamán, explicó que su movimiento no oculta la estrategia, pues su interés es asegurar con la descalificación de José Columbo un legislador a su favor, considerando que el suplente del diputado investigado pertenece a Pachakutik.

Publicidad

Explicó que incluso podrían ganar dos curules, ya que si se descalifica a Borbúa, el legislador suplente que tendría que principalizarse es Francisco Andino, que pertenece al movimiento Mandiles Blancos o Gracias Soto, que es de Pachakutik. El suplente inmediato de Borbúa, Washington Naranjo (SP), tiene orden de prisión por irregularidades en Pacifictel.

En una conferencia de prensa, donde no admitió preguntas, Borbúa dijo que se siente perseguido político por León Febres-Cordero, pero continuará denunciando al “círculo oscuro que tiene sumiso al Ecuador”. Juró que no agachará la cabeza ante las amenazas de Febres-Cordero, y conminó al Comité de Excusas que envíe su caso al pleno del Congreso lo más pronto posible.

Publicidad

Dijo que no quiere creer que sus primos, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el diputado Gilmar Gutiérrez, lo han traicionado. “He sentido la ausencia de la solidaridad, pero he sentido el apoyo incondicional de Alejandro Cepeda y Ximena Bohórquez de Gutiérrez”.

LEGISLATIVAS

DENUNCIA
El diputado Renán Borbúa dijo ayer que el ministro de Gobierno, Raúl Baca, “todos los días habla por celular con León Febres-Cordero para  recibir órdenes y disposiciones, con el fin de perseguirme y hundirme”.  

COLUMBO
El diputado José Columbo será investigado por supuesta indisciplina y expulsión del movimiento Pachakutik, luego que con su voto el Gobierno y el PSC lograron aprobar la unificación y homologación salarial para el sector público.

Publicidad

ALCALDES
Ayer, un grupo de alcaldes acudió al Congreso para exigir la aprobación de la Ley de Régimen Municipal, que permite la racionalización de los impuestos y reducción de tributos. El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, dijo que el documento se aprobará en quince días más.