‘Confesiones del pene’, una comedia sobre la intimidad de los varones, se presentará esta noche en MAAC Cine.

El miembro viril es únicamente una parte de lo que significa ser hombre. Así lo afirman convencidos Raúl Biaggioni, Diego Díaz y Emiliano Kaczka. Pero dicen también que quien observa Confesiones del pene, la obra de José Montero que este trío de actores argentinos llevará esta noche al MAAC Cine, aprende mucho sobre el sexo masculino.

“Un lugar común de la cultura popular asegura que los hombres solo hablamos de sexo y de fútbol. Sospecho que cuando el tema es lo que tenemos entre las piernas, hablamos pavadas (tonterías), y esa es la forma más reveladora de hablar de nosotros mismos”, dice Montero.

Publicidad

Confesiones del pene  es una obra teatral humorística con dosis de reflexión sobre los varones y las diversas situaciones que enfrentan en la vida: la masturbación, el primer noviazgo, la eyaculación precoz y la paternidad.

La prensa de los países en los que esta obra se ha presentado (España, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos), la ha calificado como una respuesta a la obra de la norteamericana Eve Ensler, Los monólogos de la vagina. Según Diego, Emiliano y Raúl, Confesiones del pene es simplemente “la otra cara de la moneda”.

“Un monólogo es más testimonial, estas confesiones tienen un tono de reflexión a través del humor. Ni el pene ni la vagina pueden confesarse sin el otro.”, agrega Gustavo Ferrari, quien produce la obra luego de haber actuado en ella.

Publicidad

En el montaje de Confesiones del pene se derrumba la cuarta pared (la división entre actor y público), pues los espectadores pueden ofrecer sus comentarios durante la discusión que se lleva a cabo en el escenario sobre la desnudez de la humanidad masculina.

El humor de esta pieza es sencillo y popular, sin ser procaz. Los modismos de Confesiones del pene se adaptan al país en el que se presentan, según comenta Baggioni; “eso sí, hacemos quedar muy bien a la mujer”, aclara Díaz. La puesta en escena incluye una pizarra, un par de diccionarios y dos láminas. “La escenografía es sencilla para no deslucir los diálogos, que son lo importante”, acota Ferrari.

Publicidad

MAAC Cine, (Malecón y Loja) presentará cinco funciones de Confesiones del pene. Hoy, a las 20h30; mañana, a las 19h00 y a las 21h30; y el domingo, a las 19h00. Las entradas cuestan $ 20 y $ 30. Las personas de la tercera edad y los discapacitados pagarán la mitad del valor de los boletos.