Con una mesa redonda respecto del amor y del espíritu poético de Pablo Neruda, se inició ayer en Quito el ciclo de conferencias denominadas ‘Neruda: el hombre y la poesía’. Esta actividad conmemora en el país el centenario del nacimiento del destacado poeta chileno.

Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el escritor chileno Raúl Zurita abrieron la jornada. Ellos hablaron acerca de la vida, la obra y la trayectoria de Neruda, en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad ante una audiencia de 300 personas, aproximadamente.

De igual manera, los ecuatorianos Rodrigo Borja y Efraín Jara, junto con el chileno Miguel Rojas abordaron el tema: ‘La creación poética, el acto de génesis del sentido poético y su manejo’ en la obra de Neruda.

Publicidad

Seis conferencias se darán hasta el viernes, en las que participarán los intelectuales Volodia Teitelboim, Miguel Rojas, Raúl Zurita (chilenos), Arturo Corcuera (peruano), Thiago de Mello (brasileño) y Pablo Armando Fernández (cubano). Estas se desarrollarán en la Capilla del Hombre, donde también se realizará el acto de clausura a las 18h30.

Los representantes de Ecuador que participarán en esta jornada son: Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Hidrovo, María Eugenia Moscoso, Rodrigo Borja, Fernando Cazón Vera, Filoteo Samaniego y Raúl Pérez Torres.

Los escritores mantuvieron un encuentro con el público de Quito en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura,   en el que resaltaron el espíritu y la militancia de Neruda frente a la lucha de los pueblos de América Latina. Asimismo, se destacó el valor de su obra y la vigencia de su poesía.

Publicidad

Hoy se realiza una mesa redonda en la que el brasileño hablará sobre ‘Mi convivencia con Neruda’; mientras que Filoteo Samaniego disertará acerca de las relaciones entre la prosa y la poesía de Neruda.

El cubano Pablo Armando Fernández abordará el tema de ‘El Neruda personal y humano’ y el ecuatoriano Fernando Cazón Vera hablará sobre ‘Neruda, tentativa del libro infinito’.

Publicidad

Los intelectuales chilenos fueron invitados ayer por el embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, a compartir un almuerzo en su residencia como un homenaje a su participación.

NERUDA

PREMIOS
Pablo Neruda recibió el premio Nobel de Literatura en 1971, dos años antes de su muerte. Canción de Fiesta (1921) fue su primer poema ganador de un concurso literario. En 1945 se le otorgó  el Premio Nacional de Literatura en Chile.

SEUDÓNIMO
Su nombre verdadero era Neftalí Reyes Basoalto.  Empezó a usar su seudónimo Pablo Neruda  alrededor 1920. ‘Pablo’ le gustaba y el apellido  lo eligió por el poeta checo Jan Neruda. Fue aprobado legalmente el 28 de diciembre de 1945 y lo adoptó por primera vez cuando firmó con ese nombre un escrito sobre el asalto a la Federación de Estudiantes. 

Publicidad