Lynner Pérez (35) asegura que desde su nacimiento estuvo rodeado del ritmo afro-antillano. “Mi padre Carlos Pérez comercializaba en los buques que llegaban del norte, allí llegó a adquirir unos 500 discos entre los cuales podíamos escuchar a la Sonora Matancera, El Gran Combo, Trío la Rosa y más”. Dice este discjockey que labora en el bar El Rincón de la Salsa (Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel Rendón).

Escuchaba diferentes géneros musicales, pero se le pegó el del Caribe. A los 16, aún andaba en la onda de Los Menudos y Chayanne, pero de a poco hizo a un lado todo eso para dedicarse a la salsa.

Lynner Pérez considera que Héctor Lavoe es el mejor cantante en la historia de la salsa por su inigualable voz. Acepta que hay otros grandes soneros como Ismael Maelo Rivera, por su estilo y Rubén Blades, por la filosofía de sus composiciones. Junto a ellos se puede colocar a Ismael Quintana.

Publicidad

El primer disco que consiguió fue el de Raphy Leavity y su orquesta La Selecta, ahí venían Siempre alegre y Villa de condenados. Cuando no podía comprar un disco se iba a escuchar rumba de la buena donde su tío Jorge Pérez, que luego del Cabo Rojeño y El cojo Rigoberto, era uno de los primeros a quienes Jairala le hacía llegar lo nuevo en salsa.

Su primer concierto fue el de Héctor Lavoe. Su madre Laura Pérez era una buena bailadora y le encantaba la rumba, ella lo llevó. “Ahí comprendí todo lo que abarcaba este complicado mundo de la salsa. Era pequeño cuando vi a Willie Colón, pero mi primer rumbón en vivo fue en la primera visita a Guayaquil del Grupo Niche con Tito Gómez en el casino de la Armada, donde casi no ingreso porque tenía 17 años”.

En 1993 actuó como operador de sonido a radio Antena 3. Allí entró en contacto con algunos salseros que visitaron el país. “Recuerdo que Marc Anthony nos rogaba que le diéramos palo a su primera producción, ahora hasta nos dejó plantados”,  expresa.

Publicidad

Luego conoció a Van Lester con su disco Soy la voz, siguieron Rey Ruiz, Tony Vega, El Gran Combo, Willie Colón, Marvin Santiago, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Andy Montañez, Tito Nieves, Henry Fiol, Ismael Miranda, Celia Cruz, Cuco Valoy, Guayacán y otros más.

Por medio de la salsa ha aprendido a tocar instrumentos como el bongó, las maracas, la campana, el timbal, ya que por convicción dice. “Sino sabes bailar o entonar un instrumento no eres salsero”. Concluye mientras revienta los cueros de su bongó.