Jueves 17 de junio del 2004 Deportes

Tribunal resolverá caso Juárez

Habilitación es posible con permiso provisional

http://src.eluniverso.com/2004/06/17/0001/15/files/06-17-04-c02-010250.jpg

QUITO.- Carlos Espínola (atrás) en un práctica de ayer de Liga de Quito junto a Carlos Juárez, quien desde el pasado lunes entrena en el equipo albo.

Si el TAS respalda a Emelec, Liga pagará por transferencia de Juárez.

La habilitación de Carlos Alberto Juárez para que actúe en el fútbol ecuatoriano será posible si Emelec y Liga de Quito llegan a un acuerdo para que se emita un permiso provisional, según determinó ayer la Comisión de Estatuto del Jugador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El problema de la propiedad de los derechos deportivos del futbolista, que se atribuyen Juárez y Emelec, es algo que no podrá resolver la FEF ni tampoco el mayor organismo que es la FIFA.

Según la copia de una comunicación que presentó la directiva azul, la Secretaría del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, siglas en inglés) recibió el caso, remitido por la misma Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el pasado 21 de abril.

El TAS es una institución autónoma de arbitraje, creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) -no está relacionada con la FIFA- para permitir a las organizaciones deportivas, a los deportistas y a las personas asociadas arreglar sus conflictos sin tener que pasar por los tribunales normales.

Emelec apeló a la FIFA, y en dos instancias, este organismo igual concedió permisos provisionales para que Juárez actúe, basado en el principio de que no se puede negar el derecho al trabajo.

Con los continuos reclamos de Emelec, la FIFA consideró que se agotaron las instancias de resolución y envió el caso al TAS y es la primera vez que el fútbol ecuatoriano recurre a este organismo  (creado hace 20 años) para solucionar este litigio de transferencia.

Ayer, luego de una sesión de dos horas, la Comisión de Estatuto del Futbolista de la FEF, integrada por Jorge Barros (presidente encargado, porque Carlos Kure se excusó), Ángel Flores, Allan Nieto, Patricio Miño y Oswaldo Paz y Miño, definió tres puntos sobre esta situación:

1. Reconocer, que ante la apelación a un organismo internacional (el TAS) no cabía la decisión de que la FEF emita una resolución directa.

2. Enviar una comunicación al TAS para solicitarle que emitan su fallo a la brevedad posible, tomando en cuenta que el libro de pases se cierra el próximo 13 de julio.

3. Invitar a  Emelec y Liga para que antes de la sesión de la FEF del próximo martes, logren un acuerdo económico sobre el valor de la transferencia de Juárez, para permitir que se conceda un permiso provisional y que  juegue mientras se espera el fallo.

Al salir de la reunión, el presidente de Emelec, Jorge Arosemena Gallardo, comentó que el interés del club no es quedarse con el jugador sino que se reconozcan los supuestos derechos que tienen sobre él, “porque cuando Juárez se fue nunca dijo que ya no jugaría”.  El directivo espera llegar a un acuerdo con   Liga.

Mientras, que Patricio Torres, directivo del club universitario, dijo que está dispuesto a aceptar algún pago a Emelec, pero si el TAS da el fallo a su favor en este caso.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.