El italiano Francesco Totti recibió este jueves una suspensión de tres partidos por escupir a un rival dinamarqués en el primer encuentro de ambos equipos en la Eurocopa. 
 
Tras la decisión de la UEFA Italia tiene 24 horas para apelar, y vencido ese plazo la UEFA informará a Italia sobre su veredicto definitivo.
 
"Estamos satisfechos. Ahora veremos si presentaremos una apelación. Ahora tenemos que leer la decisión", dijo Giulia Bongiorno, que ha representado al ex primer ministro italiano Giulio Andreotti en casos penales y que dirige el equipo legal de Totti. 
 
El abogado principal de la Federación Italiana de Fútbol, Mario Gallavotti, y el vicepresidente de la federación Giancarlo Abete también estuvieron presentes en la audiencia en un hotel céntrico de Lisboa. 
 
De confirmarse la sanción, Totti no podrá jugar los partidos restantes de Italia con Suecia y Bulgaria ni tampoco cuartos de final, en caso que Italia avance. 
 
El comité disciplinario de la UEFA está integrado por jueces de Austria, Suiza, Irlanda, Hungría, Escocia y Alemania y es presidido por el español Joseph Louis Vilaseca. 
 
Una emisora de televisión dinamarquesa mostró el viernes imágenes de Totti escupiendo al dinamarqués Christian Poulsen en el empate sin goles. Italia argumentó que Totti fue provocado por Poulsen y usó distintos ángulos de la videograbación en apoyo de su posición. 
 
La suspensión asesta un duro revés a Italia, ya que Totti es considerado su mejor jugador, y el técnico Giovanni Trapattoni ha armado la defensa en torno suyo.