El secretario de Defensa de Estados Unidos,  Donald Rumsfeld, ordenó, por pedido de la CIA, mantener a un prisionero iraquí  fuera de los registros para ocultar su identidad ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó el Pentágono este jueves.
 
El director de la CIA, George Tenet, formuló el pedido por escrito a  finales de octubre para que el prisionero, sospechoso de pertenecer al grupo  kurdo Ansar al Islam, "no sea concedido para los fines de acceso del ICRC",  explicó a la AFP el portavoz del Pentágono Larry DiRita.
 
Rumsfeld autorizó el pedido y libró la orden ese mismo día, agregó.
 
"Se le pidió que lo hiciera y lo hizo", afirmó DiRita.
 
Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Rumsfeld explicó que su  decisión había sido una respuesta al pedido de la Central.
 
"El director de la CIA pidió la detención (...) y nosotros lo hicimos",  justificó Rumsfeld. "Se nos pidió que no diéramos su nombre (a la Cruz Roja)  inmediatamente y eso fue lo que hicimos", añadió.
 
Rumsfeld señaló que en ese momento se estaba enviando el nombre del  prisionero al CICR.
 
"La decisión (de mantenerlo en secreto) era apropiada si se la mantenía en  un lapso limitado de tiempo", dijo. "No estaba perdido en el sistema"  carcelario, añadió.
 
Rumsfeld subrayó que el prisionero fue tratado "humanamente" y que en  ningún momento estuvo detenido en la cárcel de Abu Ghraib.
 
El detenido fue custodiado bajo secreto militar hasta finales de mayo,  cuando Stephen Cambone, el subsecretario de Defensa para la inteligencia,  decidió reintegrarlo con el resto de los prisioneros, explicó.
 
Una investigación del mayor general Antonio Taguba, subrayó en marzo la  práctica de mantener a ciertos prisioneros fuera de los registros en la prisión  de Abu Ghraib, y denunció esa modalidad como "contraria a la doctrina militar y  violatoria de las leyes internacionales".
 
DiRita dijo que la Convención de Ginebra permite mantener a los prisioneros  bajo secreto por un periodo de tiempo en casos de "necesidad militar".
 
De todas formas admitió que ello no significa que exista autorización para  mantener esa situación por siete meses.