La Universidad Central de Ecuador y la de la ciudad sureña de Sevilla pondrán en marcha un laboratorio de biología en las Islas Galápagos, informó este jueves en un comunicado el centro docente español.
 
El rector de la Universidad Central de Ecuador, Víctor Hugo Olalla, y el decano de la Facultad de Filosofía de esa institución, Guillermo Pérez, presentaron hoy esta propuesta al máximo responsable académico del centro sevillano, Miguel Florencio.
 
La primera investigación que se llevará a cabo será sobre "Estudios Patronales Zonales, Tendencias Sucesionales, Diversidad Ecológica y Estrés en la Vegetación de las Islas Galápagos".
 
Durante el desarrollo del proyecto, se procederá a la toma de muestras vegetales para su análisis posterior en el invernadero de la Universidad de Sevilla.
 
Las fuentes indicaron que estos estudios presentan aspectos muy importantes y básicos en la caracterización del funcionamiento de los ecosistemas.
 
Con los datos obtenidos se podrá conocer cómo diferentes especies vegetales, de especial interés por su singularidad, endemismo o rareza, responden a variaciones de origen ambiental como el fenómeno de "El Niño".
 
La Universidad Central de Ecuador aportará al proyecto una parcela de investigación en la isla Santa Cruz de las Galápagos, investigadores conocedores del área de estudio y especialistas en la generación de modelos matemáticos en los que se integrarán los datos biológicos.
 
La Universidad de Sevilla contribuirá al estudio con expertos en ecología vegetal y eco-fisiología de la vegetación, así como con equipamiento científico especializado y tecnología para realizar los estudios de campo.
 
Por otra parte, la Universidad Central de Ecuador informó al rector de Sevilla del proyecto "Unión Europea", que establecería una Red Europea de Universidades con centros de Francia, Bélgica y España, para realizar investigaciones científicas en las Islas Galápagos y en la selva amazónica ecuatoriana.
 
Uno de los objetivos de esta iniciativa sería el establecimiento de un centro permanente de investigación básica aplicada en áreas diversas.