Diseños al cuerpo,  holgados, cortos o largos y en tejidos de lycra y  algodón, son los favoritos.

Llegaron al mercado local a  fines del 2002 y rápidamente se convirtieron en  favoritos de muchos hombres. Los hay en tonos cítricos, llanos, estampados, al cuerpo,  holgados, a la cintura o descaderados, cortos, largos y  confeccionados en lycra y algodón.

Son los boxers, aquella prenda interior masculina, similar a un pantalón corto, que se exhibe en los maniquíes, estanterías y vitrinas de todos los almacenes de ropa y que van dejando atrás a los biquinis y a las tangas que en las décadas del ochenta y noventa revolucionaron la moda.

Publicidad

Silvia Posligua, administradora de la tienda de ropa interior Sexi Stop, ubicada en el Unicentro y Mall del Sol, explica que en el uso de prendas íntimas masculinas existe una tendencia conservadora. “Antes se utilizaba el biquini y ahora jóvenes y adultos  que van de 17 a  40 años usan los boxers en varios diseños y colores”, manifiesta.

¿Pero qué convirtió a los boxers en los más usados por los hombres y admirados por las mujeres? La comodidad y la forma cómo lucen, coinciden los clientes, administradores y dependientes consultados.

Vicente Rivas, un economista de 32 años, confiesa que se cambió del biquini al boxer, “por comodidad y frescura”.

Publicidad

A Carmen Benítez, una comunicadora de 35 años, le gusta que su pareja los use porque “refleja la forma del cuerpo y se ve sexy”.

No es necesario tener un excelente estado físico para lucirlos porque hay variedad de diseños, comenta Sandra Haro, dependienta de almacenes Fierro, donde se venden boxers y también los tradicionales calzoncillos de tela con broche o elástico, los blancos de marcas Pasa y Pinto de algodón y los biquinis y tangas Eros.

Publicidad

Los más jóvenes prefieren los boxers al cuerpo, cortos o largos, llanos o con diseños de Bad Sponja, Bart Simpson, Hombre Araña y otros cómics de moda que los lucen con pantalones caídos, explica una vendedora de Casa Tosi. “La mayoría de los adultos, como son más gorditos, llevan los más holgados, llanos o con tréboles y corazones”, agrega.

Posligua explica que  hay hombres que usan boxers y se atreven  de vez en cuando a ponerse un hilo para alguna ocasión especial con su pareja.

“Al parecer, la tendencia de los boxers permanecerá por mucho tiempo porque la moda empieza con los hijos y la adoptan los padres”, concluye Posligua.

Suelto y estampado
Primero apareció el llano y luego vino el estampado con diseños de cuadros, círculos, corazones, entre otros. Los hombres lo eligen por la doble función que ofrece: sirve como ropa interior y al mismo tiempo como pantaloneta para andar en casa o dormir, por ser discreto. Esta prenda la prefieren, en su mayoría, quienes están entre los 30 a 45 años.

Corto y descaderado
Entraron en el mercado local este año. Son los favoritos de jóvenes y adultos, en su mayoría de 20 a 25 años, que tienen excelente estado físico porque se adaptan al cuerpo. Se utilizan con pantalones a la cadera. Son de piernas un poco más largas que los que tienen cintura. Vienen en tonos fuertes y también confeccionados en lycra y algodón.

Ajustado y con cintura:
Llegaron al mercado local a fines del 2002 y entraron con fuerza el año pasado. Se amoldan al cuerpo sin ajustar porque son hechos con tejidos suaves de lycra de algodón, aunque también hay solo de iycra. Los más jóvenes prefieren estampados con cómics o leyendas y los más adultos, llanos en colores cítricos que contrastan con tonos oscuros en los elásticos.
1930 Calzoncillos tradicionales
Su uso viene aproximadamente de la década de los treinta. Eran confeccionados en popelina llana de tonos pasteles y con botones de tagua y concha de perla. Se utilizaban almidonados. Los hombres los preferían porque eran cómodos y holgados. Con el paso de los años los botones fueron reemplazados por el broche de metal y en la cintura ya traían elástico.
1970 Calzoncillos blancos de algodón
Reemplazaron a los tradicionales de popelina por la década de los setenta. Se caracterizaron por su forma adaptable al cuerpo (parecida a un calzón), y su fresco tejido de algodón con elástico ancho en la cintura. Por la comodidad, rápidamente ganó mercado masculino y todavía lo usan las generaciones que nacieron en esa época y las anteriores.
1980 El calzoncillo tipo biquini
Surgió en la década de los 80 como una alternativa al calzoncillo blanco de algodón.

Se mantuvo el tejido fresco, pero se confeccionó en varios colores y con menos tela para comodidad de los caballeros y deleite de sus parejas.

Esta prenda interior se mantiene vigente en el mercado de jóvenes y adultos de 25 a 40 años.

1990 El calzoncillo tipo tanga
Llegó poco tiempo después del biquini, con diseños más pequeños que se adaptan al cuerpo y dejan más libres las piernas y la cintura. Esta prenda se confecciona en algodón, aunque también en lycra con revestimiento de algodón. Tiene buena acogida entre los hombres de 30 a 40 años que los prefieren en tonos claros y oscuros.