Con un Plan Emergente a corto plazo en marcha y previsto a ejecutarse en tres meses, la Policía dio el primer paso al Programa de Modernización y Transformación.

Según Alfredo Paredes, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica del Ecuador y asesor de la Policía, “el proyecto está en marcha”, aunque destacó que “los cambios no se darán de la noche a la mañana y será una tarea que involucre a toda la sociedad”.

Entre las medidas emergentes, Paredes reseñó que se establecerá la policía femenina en el tránsito y en los puestos de migración. Se eliminarán los pases “que han provocado desajustes en las familias de los policías, lo cual permitirá ahorrar recursos y mejorar el servicio”. Además, racionalización de los procesos de concesión de licencias y matrículas, para que en tres meses la ciudadanía las reciba por correo en su domicilio.

Publicidad

Subrayó la importancia de la selección de personal y “la probabilidad de que para ser un oficial se requiera ser profesional y seleccionado en función de las demandas de la institución. Podrán obtener diplomado o posgrado en el campo policial” reveló.

Añadió que a largo plazo se cambiará la manera de pensar de los policías, y que con este propósito se realizará un programa intenso de capacitación y actualización, que permitirá excluir paradigmas equivocados y malos hábitos.