El presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Rubén Barreno, dijo este miércoles que este organismo junto a la Presidencia de la República han preparado un proyecto de ley en el que se especifica la baja del impuesto para el Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (Ferum) del 10 al 5%.

La decisión de bajar el porcentaje del impuesto de 10 a 5% deberá ser tomada por el Congreso apenas reciba el proyecto de reformas al Reglamento para la Administración del Ferum.

El Consejo plantea que el 50% del monto que recauden las empresas de distribución, proveniente de los consumidores industriales y comerciales (ubicados en el área de distribución correspondiente a cada empresa), se destine a proyectos eléctricos en las áreas rurales.

Publicidad

El restante 50% de lo recaudado por el impuesto sumado a otros recursos del Ferum formarán un fondo común que se distribuirá entre las provincias fronterizas y de la región Amazónica y Galápagos.

En esas zonas se ejecutarán planes de electrificación como determina el artículo 62 de la Ley del Sector Eléctrico y obras destinadas a la provisión de agua potable.
 
Acerca del robo de energía, el funcionario, en una entrevista concedida a Ecuavisa, dijo que se estudia enviar un proyecto de ley de parte del primer mandatario en el que se castigue el robo de energía como un delito, a fin de bajar los bajar los índices de robo del servicio público, que según el funcionario se incrementaron del 23 al 38%.

Acerca de los nuevos funcionarios que se deberán situar en las eléctricas y cuya selección estaba a cargo de la empresa Price Waterhouse, que receptó la carpeta que meses atrás dejaron los ciudadanos que se consideraban en capacidad de ejercer los cargos, Barreno dijo que el presidente Lucio Gutiérrez tiene en sus manos las hojas de vidas seleccionadas y que se encuentra estudiándolas, pero no dio una fecha sobre la designación.

Publicidad