Las entidades del sistema financiero nacional están depurando la lista de cheques protestados.

Las multas y sanciones que contempla el nuevo Reglamento a la Ley de Cheques no solo se aplicarán a los titulares de las cuentas, sino también a los bancos que no notifiquen el cierre de las cuentas corrientes o los protestos a la Superintendencia de Bancos (SB).

Aunque el reglamento ya contemplaba sanciones por el uso indebido de cheques, la reforma faculta a la SB a elaborar una lista de cuentacorrentistas incumplidos y reincidentes y establece un plazo: el 1 de julio próximo. A partir de esa fecha, los bancos cerrarán todas las cuentas corrientes de quienes no hayan cancelado las multas por sus cheques protestados por insuficiencia o falta de fondos.

El plazo para ponerse al día vence este 20 de junio; sin embargo, la SB absolverá las consultas hasta el 30.

Publicidad

Las sanciones se extienden a los bancos, pues incluso antes de la reforma al reglamento, estos ya debieron reportar y cerrar las cuentas corrientes con mal manejo.

Desde el 1 de julio, el único argumento válido para un protesto será la verificación de que la cuenta sí tenía fondos y que por error del banco no hizo el pago.

Si los bancos no entregan la información, la SB puede imponerles multas de hasta 7.886 dólares por cada incumplimiento.

Publicidad

Fernando Pozo, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados, admitió que “el control será más riguroso”.

Los bancos están depurando sus listas de cheques protestados, con nombres de los propietarios.

Publicidad

ATENCIÓN

CONSULTAS
Para consultas la Superintendencia de Bancos  (SB) tiene cuatro oficinas
en el país. Los teléfonos son:
en Quito, (02)255-4422;
en Guayaquil, (04)232-6520;
en Cuenca; (07)283- 5813; y
en Portoviejo, (05)263- 4884.

CONTROL
Los fondos que se recaudan por multas de cheques protestados financian a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social. Con la reforma al Reglamento a la Ley de Cheques, la SB busca enmendar las deficiencias al control del sistema bancario y evitar el mal uso de los cheques.