La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, negó esta mañana que haya dicho que el sector automotor es corrupto, y dijo que se refirió a que "alrededor del pago de los impuestos  de importación vehicular y los trámites en general, que sigue el sector, existe corrupción", que se ve en una red que la ronda.

De Mena, en una entrevista concedida a Ecuavisa, dijo que estaba de acuerdo en que quienes importan lo hacen porque tienen la necesidad de vender su producto rápido, pero reiteró su opinión de que se está tergiversando el uso de las zonas francas, ya que a través de ellas se importan automotores, cuando está área comercial, según la funcionaria no tiene esta función.

Asimismo, como una "inmoralidad" calificó la directora del SRI que se declare en las planillas de importación que lo que se importa sea una moto y lo que se encuentre al llegar es un carro Mercedes Benz.  De Mena dijo que  con esto no quiere señalar que los importadores son corruptos, porque ellos se valen de tramitadores para que arreglen los documentos de importación.  No obstante, la funcionaria explicó que la Contraloría junto a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) están haciendo inspecciones en los contenedores para constatar que esté lo que se declara.

Publicidad

Acerca de una presunta disminución del contrabando en el país, la funcionaria quien también es directora de la CAE, dijo que hay quienes arriesgan sus vidas trayendo en lanchas desde los barcos hacia las playas las mercaderías de los barcos, lo que le hace suponer que si los contrabandistas toman estas medidas es porque los controles en los puertos son mucho más eficaces.

Sobre la función que han desempeñado los miembros de las FF.AA. en las aduanas, De Mena dijo que como civil y como administradora no puede hablar de la institución militar, sin embargo dijo que de acuerdo a su trato con ellos, conoce que existen buenos funcionarios, aunque unos más que otros, quienes desempeñan una labor eficaz.