Las seguridades portuarias que entrarán en vigencia desde el próximo 1 de julio y sus implicaciones en el desarrollo del comercio exterior convocan hoy a los operadores de este sector en Guayaquil.

Funcionarios de la  Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), la Dirección General de la Marina Mercante y la Federación Ecuatoriana de Exportadores debatirán las regulaciones del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Esta codificación, que impone nuevas regulaciones al sistema marítimo internacional,  se originó después de los atentados terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Son cinco temas que se tratarán y que incluyen la aplicación de PIBP, reglas de antinarcóticos, seguridades portuarias.

El encuentro del sector exportador se dará a las 16h00 en el Bankers Club.
Certificación

El gerente de la APG, José  Dávila, indicó que mañana es “posible” que la Digmer notifique sobre la certificación de seguridad del puerto local. El funcionario refirió que la próxima semana realizarán la ceremonia para hacer pública la certificación portuaria.

Publicidad

Según el calendario de la Digmer, los restantes tres puertos estatales (Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar) calificarán la próxima semana. Mientras que las terminales petroleras también están inmersas en ese proceso.

El PIBP exige varias normas  para reducir el ingreso de personal, instalación de equipos de seguridad, capacitación a los funcionarios, vigilancia especializada, entre otros requisitos.