El 11,5% de la Población Económicamente Activa (PEA, en edad de trabajar) no tiene empleo, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), a mayo pasado.

En abril de este año la desocupación llegaba al 12,1%.

La Cámara de Industrias de Guayaquil indicó en su última publicación que la pérdida de fuentes de trabajo en el país es consecuencia “de los desaciertos de la política económica que sucesivamente los gobiernos han practicado, en especial en la última década”.

Publicidad

Agrega que mientras la creación de nuevas plazas laborales es nula, se incrementa la población que está en edad de trabajar.

Pero la reducción se produjo también en los niveles de subempleo (informalidad). Esta pasó de 46,2% en abril a 43,3% en mayo.

En el caso de las personas que tienen empleo, las estadísticas muestran que hay mayor cantidad de trabajadores que cuentan con una ocupación adecuada, es decir que están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y reciben las bonificaciones y compensaciones de ley.

Publicidad

El mes pasado, el 45,1% de las personas que tenían un empleo, recibía todos los beneficios. En abril de este año la cifra se ubicó en 41,8%.

Diferencias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas presentó la semana pasada un informe sobre el papel de la mujer en el mercado laboral.

Publicidad

Según el estudio,  en el 2002 las mujeres de América Latina ganaban 68% del salario que percibe un hombre que tiene el mismo empleo.

Además, 49,7% de las mujeres tiene un trabajo remunerado, contra el 81% de hombres, lo que hace que más de la mitad de las mujeres en edad productiva sean dependientes de su pareja.  El estudio indica que muchas mujeres dedican más tiempo a los trabajos no asalariados, como las labores domésticas, aunque tengan un empleo remunerado.