El Comité de Excusas, por mayoría de votos, recomendó la descalificación de Renán Borbúa.

La descalificación del diputado Renán Borbúa (SP), recomendada ayer por el Comité de Excusas y Calificaciones, estará atada al proceso de investigación que se inició anoche contra el diputado independiente José Columbo, por indisciplina.

Con diez votos a favor, una abstención y tres en contra, el Comité de Excusas, que se reunió ayer por la tarde, pidió al Pleno del Congreso descalificar al diputado gobiernista, Renán Borbúa, por existir pruebas de que gestionó cargos públicos.

Publicidad

Pero, la descalificación de Borbúa no se definirá mientras no concluya la investigación contra Columbo, solicitada por el bloque de Pachakutik, tras ser acusado de indisciplina al apoyar la aprobación de la ley de unificación salarial el año anterior.

Votación
Los votos a favor de la descalificación de Borbúa vinieron de  Franklin San Martín (PC), Mesías Mora (Pachakutik), Ramiro Rivera (DP), Segundo Serrano (PSE), Vicente Olmedo (independiente), Hugo Ruiz (ID), Pascual del Cioppo (PSC), Rafael Erazo (MPD), Jacobo Sanmiguel (PS) y Luis Mejía Montesdeoca (PSC-AN).

En contra votaron Sylka Sánchez (Prian), Mario Touma (PRE) y Alejandro Cepeda (SP). Se abstuvo de votar Jorge Montero (CFP).

Publicidad

El socialcristiano Xavier Sandoval dijo que su bloque comenzará a dialogar con todos los sectores para asegurar la descalificación de Borbúa. En tanto, el roldosista Mario Touma afirmó que es inconstitucional la decisión del Comité de Excusas y que obedece a la presión del diputado León Febres-Cordero (PSC).

Al conocer el resultado, Borbúa dijo sentirse decepcionado por los diputados Olmedo,  San Martín y Sanmiguel porque  votaron por su descalificación; y los tildó de “Judas” y afirmó que los tres “comen, usufructúan y viven del Gobierno, y que tienen cargos públicos en las provincias que representan”.

Publicidad

El Comité de Excusas también resolvió que se investigue a Columbo, pero por moción del diputado Mesías Mora recomendó que la descalificación de Borbúa no se defina mientras no concluya la indagación contra Columbo.

Por lo tanto, la descalificación o no de Borbúa en el pleno del Congreso, demorará unas semanas más.