El primer día del seminario internacional ‘Estado, sociedad civil y defensa nacional’, que se efectúa desde ayer, advirtió la necesidad de fortalecer la democracia de los países como argumento fundamental para consolidar la seguridad de la región.

Sin embargo, no se logró un acuerdo si ese fortalecimiento se debería realizar con la conformación de un gran bloque o en forma subregional.

El analista brasileño Héctor Saint Pierre sostuvo que “formar un gran bloque podría generar un recelo por parte de otras naciones y, especialmente, de las grandes potencias como Estados Unidos”.

Publicidad

Carlos Abad, diplomático ecuatoriano, dijo que “existen caminos para hacer de esta parte de la región una comunidad que trabaje en favor de la seguridad, sin afectar a las grandes naciones”.

El seminario, que forma parte de la agenda de actividades de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en noviembre próximo, tocó el tema relacionado con el conflicto armado que vive Colombia y cuyas repercusiones se sienten en los países vecinos.

En ese sentido, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. ecuatorianas, Octavio Romero, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Arroyo, señalaron que las FF.AA. del Ecuador tienen centrada su atención en el control de la zona de la frontera norte.

Publicidad

Este Diario presenta hoy la hoja de vida del general Jorge Miño, uno de los seis aspirantes al grado de general de División.

HOJA DE VIDA

Jorge Miño Vaca
Cargo actual:  Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las FF.AA.

Publicidad

Títulos profesionales: Licenciado en Administración y Ciencias Militares; Ingeniero Tecnológico en Seguridad; Máster en Ciencias de la Universidad.

Cursos militares en el país: Paracaidismo, Comando, Inteligencia Militar, Operaciones Psicológicas, Técnicas Especiales de Tiro, Protección de Personas Importantes.

Cursos en el exterior:  Inteligencia Militar en Chile, Inteligencia Militar en Venezuela, Criptografía en Suiza, Operaciones Psicológicas en Estados Unidos.

Cargos militares:  Comandante del Escuadrón de Seguridad Presidencial, Comandante de Agrupamiento Blindado en Tenguel, Comandante del Batallón de Selva “Aguarico”, en Lago Agrio; comandante del Grupo Tanques “Azuay”, en la Brigada Galápagos; jefe de Estado Mayor de la Brigada Loja; Agregado Militar del Ecuador en la República del Perú; director de Inteligencia del Ejército; comandante de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”; comandante de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”; inspector General de la Fuerza Terrestre; jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

Publicidad

Condecoraciones nacionales:  “Fuerzas Armadas”, Primera, Segunda y Tercera clase; “Academia de Guerra”, de Primera Clase y “Estado Mayor Conjunto”; “Cruz de Honor Militar”; “Gran Cruz de Honor Militar”.

Condecoraciones extranjeras: Medalla San Jorge, otorgada por el Ejército de Colombia, luego de haber desempeñado las funciones de Comandante de la Cuarta División del Ejército en la región fronteriza con Colombia; Cruz Peruana al Mérito Militar, otorgada por el Ejército del Perú, luego de haber desempeñado las funciones de Agregado Militar en Lima.

Publicaciones: Autor del libro Manual de Inteligencia Interna.