El plazo para que el Congreso Nacional apruebe la reforma a la Ley de Control del Gasto Electoral se acorta. Según el calendario electoral, el Tribunal Supremo (TS) debe publicar en la prensa los límites del gasto para campañas el próximo 2 de julio; es decir, en 15 días.

El diputado Luis Felipe Vizcaíno (IND), presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, aseguró que la próxima semana (sin precisar fecha) presentará el proyecto de ley para segundo debate y que este será aprobado a fin de mes.

El presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), afirmó que el 2 de julio divulgará los límites de gasto que estén vigentes, previo a la convocatoria de elecciones que será el 17 de julio.

Publicidad

La demora en la presentación del informe para segundo debate se debe a que el texto aprobado en primer debate, el pasado 1 de junio, tiene objeciones de diputados, de vocales del TSE y de Participación Ciudadana (PC).

Dos son los puntos más criticados del nuevo proyecto de ley: uno se refiere a los nuevos límites de gasto en campañas y otro a las sanciones a los candidatos que participan en los comicios.

Tanto PC como el vocal del TSE, Jorge Valdospinos (ID) criticaron que los montos que se pretenden aprobar con la nueva ley son excesivamente altos y coartan el derecho de igualdad de oportunidades de las agrupaciones políticas. “Las nuevas cifras van en contra del principio con el que se creó esta ley, que era evitar que los candidatos sean secuestrados por sus financistas”, destacó Valdospinos.

Publicidad

En cuanto al segundo punto, PC indicó que las sanciones por exceder los límites no solo deben ser para el tesorero de campaña y el partido sino también para el candidato.

Mientras tanto, una comisión técnica del TSE, presidida por Luis Bravo, presentó ayer ante el pleno de la Legislatura las simulaciones electorales respecto del Proyecto de Reformas a la Ley de Elecciones.