Los legisladores que aparecen en la lista de los que más viajaron al exterior culparon ayer a los periodistas de “contribuir al desprestigio del Congreso publicando los desplazamientos de los legisladores que –dijeron– son necesarios para su trabajo.

“En un mundo globalizado se necesita que los legisladores estén en contacto con sus similares de otros países”, dijo el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.

El socialcristiano Alfredo Serrano y el roldosista Freddy Cruz aseguraron que la prensa “busca hacer daño al Congreso”. Como vicepresidente del Parlamento Latinoamericano –expresó Serrano– tuvo 21 convocatorias a reuniones, pero solo asistió a siete.

Publicidad

Añadió que no se justifica una crítica a los viajes al exterior para representar al Parlamento en foros parlamentarios: “Entonces tendremos que desafiliarnos de los diferentes foros”, señaló.

El lunes pasado las autoridades legislativas ordenaron la publicación de la lista de viajeros en el sitio del Parlamento: www.congreso.gov.ec

Rodrigo García, de Pachakutik, indicó que el Congreso debe responder con serenidad mostrando a la opinión pública los beneficios de los viajes; estos –propuso– también deben constar en la página web.

Publicidad

El socialista Segundo Serrano aseguró que desde hace seis meses solicitó la información sobre los viajes para investigarlos porque recibió denuncias respecto a que los funcionarios se desplazaban fuera del país acompañados por su familia.

El legislador Carlos Vallejo (Prian) dijo que está bien que el país conozca quiénes han viajado; “lo que está mal es que los diputados y la prensa se encarguen de desprestigiar al Parlamento”.