El canciller Patricio Zuquilanda rechazó este miércoles la inclusión de Ecuador en una lista que elabora Estados Unidos con los países que no se esfuerzan por erradicar el tráfico de personas, afirmando que éste es un fenómeno mundial. 
 
"Tenemos que enfrentar esos peligros de una manera real y rápida, no se puede permitir que esas cosas sigan, pero al mismo tiempo, tampoco podemos permitir que funcionarios extranjeros nos amenacen", dijo Zuquilanda a la prensa. 
 
Manifestó que el tráfico ilegal de personas "no es un problema ecuatoriano, sino latinoamericano y mundial". 
 
El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, difundió en Washington un informe que incluye a Ecuador, Venezuela y Guyana, en la lista de países que no han tomado medidas para frenar el tráfico de personas. 
 
Powell precisó que los países incluidos en la lista, con la peor calificación, tienen 90 días para mejorar sus esfuerzos antes de que el presidente George W. Bush emita una decisión sobre eventuales sanciones que podrían recibir. 
 
"Cualquier tipo de amenaza o advertencia es inaceptable, porque no se trata de amenazar sino de buscar cooperación para derrotar un problema de migración que se ha convertido en un fenómeno", expresó Zuquilanda. 
 
Pidió la colaboración del gobierno de Estados Unidos y de otros organismos que combaten el tráfico de personas con el propósito de sensibilizar inmediatamente al sistema legislativo ecuatoriano para producir reformas legales urgentes que combatan y sancionen estos delitos, y disminuir los índices de personas exportadas ilícitamente. 
 
Con frecuencia salen barcos pesqueros desde las playas ecuatorianas repletos de viajeros ilegales que parten rumbo a Centroamérica, para tratar de llegar desde ahí a Estados Unidos. 
 
Se calcula de forma extraoficial que cerca de 250.000 personas han viajado de esta forma en los últimos cuatro años. 
 
Otros miles de ecuatorianos han salido ilegalmente del país con rumbo a Europa, principalmente a España e Italia, huyendo de la crisis social del país. 
 
Ecuador tiene su economía dolarizada desde el 2000 y según varios economistas, esto no ha mejorado el nivel de vida de la mayor parte de la población.