La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos exigió este miércoles la nulidad del acuerdo para el uso de la base aérea de Manta suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, país al que atribuyen el hundimiento de ocho barcos ecuatorianos desde 2001.
 
El secretario general de la Asociación (Aldhu), el chileno Juan de Dios Parra, denunció hoy en rueda de prensa que barcos estadounidenses han hundido en "aguas territoriales ecuatorianas" ocho barcos desde el año 2001, tres de ellos dedicados a la pesca.
 
Robert Espinales, presidente de la Unión de organizaciones pesqueras y afines de la provincia de Manabí, donde se encuentra la base de Manta, señaló en la rueda de prensa que "buques acorazados estadounidenses" abordan a los bancos pesqueros "y luego los mandan a pique, lo que ha causado caos y temor en toda la flota pesquera artesanal ecuatoriana".
 
Pidió ayuda al Gobierno para que "los barcos norteamericanos no sigan sembrando el terror en el sector pesquero".
 
Según Parra, fragatas estadounidenses hundieron en 2002, en aguas territoriales ecuatorianas, cinco barcos civiles ecuatorianos relacionados con el traslado de emigrantes indocumentados.
 
Recordó que las acciones de control de ese tipo de embarcaciones corresponden únicamente a la Marina ecuatoriana.
 
Por ello, la Aldhu considera que EE.UU. ha violado el uso que hace de la base de Manta desde 1999, para lo cual suscribió un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente, Jamil Mahuad, que le permitió usar esas instalaciones únicamente para intensificar la vigilancia aérea contra el narcotráfico en la región.
 
El abogado de la Aldhu, Rafael Baque, aseguró que se han presentado demandas judiciales ante tribunales de la provincia de Manabí por los hundimientos de barcos, pero tan solo una, en 2002, ante la justicia estadounidense.
 
"Existe un temor generalizado en el sector pesquero manabita y nacional de presentar este tipo de denuncias. Los barcos norteamericanos detienen a las embarcaciones en aguas territoriales, las hunden, toman prisioneros y los envían a las autoridades ecuatorianas, y por esas acciones se han presentado los procesos judiciales", afirmó.
 
Agregó que "existen documentos del informe que presentan los mandos de la fragata norteamericana a las autoridades ecuatorianas en los que se certifican las coordenadas de las aguas territoriales en las que el barco fue hundido".
 
Según Baque, "el simple hecho de tener documentación entregada por la propia fragata norteamericana comprueba el hecho de que existió en aguas territoriales este hundimiento".
 
"No es posible que fuerzas extranjeras operen militarmente en Ecuador y hundan barcos que realizan faenas pesqueras legales. Reclamamos de la Armada nacional el control de la soberanía en nuestras 200 millas de mar territorial", dijo Gustavo Larrea, director regional para los países andinos de la Aldhu.
 
Insistió en que el Parlamento debe analizar el convenio sobre la base aérea de Manta, que es rechazado por los indígenas y por organismos de derechos humanos, que desde que fue firmado lo consideraron una puerta abierta a la violación de la soberanía.
 
Esos organismos también consideran que el uso de la base de Manta involucra a Ecuador en el Plan Colombia, una iniciativa colombiana apoyada por Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico.
 
Los tres presidentes que ha tenido Ecuador desde 1999 han rechazado la posibilidad de que el convenio sobre la base de Manta pueda involucrar a esta nación en el conflicto colombiano.