Ministerio de Gobierno y Cancillería elaboran planes contra explotación sexual y laboral.

El presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró ayer que es imposible evitar que los ecuatorianos migren, en respuesta a un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que incluyó al país entre los que hacen menos esfuerzos por luchar contra el tráfico de personas.

“Cuando una persona quiere trasladarse a otro lugar, es casi imposible impedirlo. Deberíamos colocar soldados o policías a cada metro de distancia en la frontera, y eso es realmente imposible”, expresó.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos difundió el lunes una lista de diez países que además de Ecuador incluye a Venezuela, Cuba, Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Guyana, Corea del Norte, Sierra Leona, Birmania (Myanmar) y Sudán, que son aquellos que toman menos medidas para frenar la trata de personas.

El secretario de Estado, Colin Powell, estimó que de 600.000 a 800.000 personas, principalmente mujeres y niños, son trasladadas ilegalmente al extranjero cada año.

“Estamos hablando de mujeres y niñas que son traficadas para ser explotadas sexualmente. Los hombres comerciados para ser sometidos a trabajos forzados, niños convertidos en soldados”, dijo Powell al presentar el Reporte anual de Tráfico de Personas.

Publicidad

Tráfico con fines sexuales
El Gobierno tenía conocimiento de la inclusión, por primera vez, de Ecuador en el Informe de Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado antes de su divulgación oficial que se efectuó el lunes pasado, ratificó Marti Estell, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. en Quito.

Estell informó que esa representación diplomática ha mantenido conversaciones con diferentes instancias gubernamentales con respecto a los casos de tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral en territorio ecuatoriano y en el exterior.

Publicidad

La Embajada de EE.UU. prepara, junto con la Cancillería, un conversatorio que se efectuaría desde el 29 de este mes en Cuenca, para que todas las entidades involucradas preparen un plan para erradicar la explotación sexual y laboral.

El Ministerio de Gobierno organiza desde hace cinco meses un programa de asistencia a niños de la calle, que abarca a menores explotados laboral y sexualmente.

El programa debía presentarse dentro de unos meses, pero se acelerará su puesta en marcha debido al llamado de atención del Gobierno estadounidense.

La explotación sexual de menores de edad en Ecuador es la principal causa para la inclusión del país en el informe. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que al menos 5.200 niños son prostituidos en nuestra nación.

Publicidad

Ecuador sufriría un recorte de la asistencia económica por parte de Estados Unidos si en los próximos 60 días no emprende acciones para combatir la trata de personas, lo que implicaría, incluso, impulsar reformas en el Código Penal y elaborar un proyecto de ley.

El año pasado, de los países que estuvieron ubicados en el tercer nivel, donde consta Ecuador en el informe del 2004, Birmania, Cuba, Liberia, Corea del Norte y Sudán recibieron sanciones de Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, y el canciller Patricio Zuquilanda se pronunciarían hoy con respecto al llamado de atención y posibles sanciones de EE.UU.