La Universidad escocesa de Saint Andrews nombrará este verano al legendario cantante y compositor Bob Dylan doctor "honoris causa", en reconocimiento a la influencia que ha ejercido sobre la música contemporánea.
 
Según anunció este miércoles el centro docente, el artista estadounidense asistirá al acto solemne que se celebrará en la Universidad durante el acto de graduaciones de los estudiantes, uno de los cuales es el príncipe Guillermo de Inglaterra.
 
Bob Dylan será nombrado doctor en música por esa Universidad y el discurso de bienvenida será pronunciado por el profesor Neil Cortoran, quien en 2002 editó, junto a un grupo de académicos, un libro de ensayos del cantante.
 
Esta será solo la segunda vez que el artista estadounidense ha aceptado una condecoración honoraria de una Universidad, después de la que recibió en 1970 de Princeton (EEUU).
 
Brian Lang, vicerrector de la Universidad escocesa, afirmó hoy que las canciones de Dylan, "y en particular sus letras, son todavía parte de nuestra conciencia" y aseguró estar "encantado" de poder honrar "a un gran artista".
 
"Boy Dylan es un icono del siglo XX, especialmente para aquellos de nosotros que hemos tenido unos años formativos entre los 60 y los 70", señaló Lang.
 
De 63 años, Dylan es uno de los grandes nombres de la música y está considerado uno de los mejores escritores de canciones de la historia del "rock", por temas como "Times Are A Changing", "Like a Rolling Stone" o "Blowin in the Wind".
 
El cantante que tomó su nombre artístico del poeta galés Dylan Thomas nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en Duluth (Minesota), y a partir de la década de los 60 comenzó a convertirse en una leyenda, ya desde su primer disco, llamado simplemente "Bob Dylan".
 
Judío, contestatario y elusivo, el compositor y cantante de Minesota es hoy todo un mito viviente, gracias a su mezcla de estilos como el folk, el country y el rock, que durante cinco décadas ha plasmado en numerosos discos que han gozado del apoyo de la crítica.